Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook Conchi León
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de abril, 2020

La pandemia del COVID-19 ha obligado a numerosos miembros de la comunidad artística a “mudarse” al ámbito digital y ofrecer su trabajo al público desinteresadamente, con lo que hacen más llevadero el confinamiento. Tal es el caso de la dramaturga yucateca Conchi León, quien desde el inicio de la contingencia ha contribuido con videos que han gozado de gran aceptación entre los internautas.

“Me encanta lo que está pasando, pues todo están echando mano de su creatividad y talento para acompañar a la gente durante la cuarentena y propiciar que se queden en casa. Creo que tiene mucho sentido y nos han dejado impresionados con su talento”, sentenció la autora del clip Hamaca Gym, el cual se volvió viral tras su publicación.

A través de su cuenta de Instagram (@laleonaconchi), ha subido videoclips para que sus seguidores puedan continuar disfrutando de su trabajo. Se trata de una idea que ha rondado su cabeza desde hace algún tiempo y encontró en la cuarentena el pretexto ideal para llevarla a cabo.

En sus producciones, la dramaturga aborda en su mayoría temas yucatecos, pues considera que mucha gente se queda con la idea de que la forma de hablar de los peninsulares es como la ejecutan los comediantes, pero aclara que se trata de una exageración. Cotidianidades como el uso de la hamaca; las jícaras y el humor local tienen lugar en sus videos.

La artista reconoce que jamás espero tener el éxito que han registrado varias de sus producciones, pues se han compartido a nivel internacional en países como Alemania y España, por toda clase de personas. Ante tal impacto, incluso ha sido invitada a hablar sobre su trabajo en cadena nacional.

“Ha tenido una gran respuesta y yo estoy encantada, pues es algo nuevo para mí, ya que siempre me he desarrollado en el ámbito del arte y la literatura”, señaló.

Al respecto, Conchi León comentó que la calidad de las producciones se logró gracias al gran equipo que trabaja junto a ella -no detrás-, quienes editan sus videos, generan la imagen y los suben a las redes sociales, las cuales considera que pueden ser un campo de desahogo por la libertad que implican.

[b]La risa, eficaz medicina[/b]

“Está comprobado que la risa eleva las defensas. Por el confinamiento todos pasamos por períodos de estrés, angustia y ansiedad; y es por eso que el humor es importante, para que nos distraigamos”, aseguró.



En ese sentido, la actriz detalla que su intención con esta iniciativa radica en generar espacios de humor para que la gente se ría en familia, por eso celebra que sea una gran cantidad de artistas la que a últimas fechas está generando contenido con este fin.

Al terminar la contingencia sanitaria, reveló que continuará con la producción de estos videos pese a su apretada agenda. También contempla la idea de realizar un cortometraje o largometraje. Por lo pronto, su próximo video saldrá este viernes y la temática será una sorpresa.

Finalmente, Conchi León exhortó a sus seguidores a perder el miedo a pedir ayuda, ya que considera que en ocasiones suele pensarse que eso nos hace débiles; pero es todo lo contrario. “No están solos, cuidémonos entre todos. Pongan su hamaca y quédense en casa”.

En el video Hamaca Gym la dramaturga, con la ayuda de la tradicional hamaca yucateca, ejecuta suertes como El Paso de la Muerte; Caballito y Flor de Elote a fin de mantenerse en forma durante la cuarentena. [a=https://twitter.com/i/status/1249507315956449282]Velo aquí[/a].



Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones