La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de abril, 2020

Las enfermedades del zika, chikungunya y dengue, transmitidas por el mosquito [i]Aedes aegypti[/i], están presentes en nuestro estado, por lo que es importante reforzar las medidas preventivas durante este período de confinamiento en los hogares, expresó el responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Julián Everardo García Rejón.

El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dijo que durante la cuarentena las personas que se encuentran en sus hogares están expuestas a ser picados por el mosco vector, por lo que se deben evitar la formación de criaderos o sitios donde puedan reproducirse.

Estudios realizados por investigadores de la UADY, identifican distintos tipos de criaderos de mosquitos durante la época de secas, pues los humanos mantenemos con agua tinacos, aljibes o cisternas, que, en muchos casos, se encuentran descubiertos y permiten que los mosquitos los puedan utilizar.

De igual forma, por la acción de regar las plantas del jardín que se encuentran en macetas y no drenan el agua correctamente o bien tienen platos recolectores de agua, se forman lugares de reproducción.

Asimismo, el especialista señaló que durante la época de lluvia las botellas, llantas, juguetes, cacharros y otros objetos que puedan retener agua y estén expuestos a la intemperie, se pueden convertir en criaderos de moscos.

Los mosquitos, por otra parte, se alimentan en determinados horarios cuando hay temperaturas más bajas, como en las mañanas y las tardes noches, y es en esos momentos cuando aprovechas pasarse de los patios hacia el interior de los hogares.

Se debe reforzar el cuidado de la salud en este periodo extraordinario con medidas como el uso de repelentes dentro y fuera de la casa, colocar mosquiteros y evitar la formación de lugares para que se reproduzcan los mosquitos.

En el caso de que en algún hogar exista un miembro de la familia que presente síntomas de dengue, chikungunya o zika, se debe vigilar que dentro del cuarto no exista algún mosco que pueda picar al enfermo y, posteriormente, alimentarse de otro miembro de la familia y propague la enfermedad.

Hasta la semana epidemiológica 14 (6 de abril de 2020), se encuentran reportados en la Península de Yucatán 355 infectados de dengue: Quintana Roo con 199; Yucatán es el segundo con 122; y Campeche con 34 casos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares