Abraham Bote
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de abril, 2020

Por la emergencia sanitaria del COVID-19, el 70 ciento de los más 600 socios que tiene la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mérida han tenido que hacer ajustes en su plantilla laboral: disminución de horario laboral, despidos masivos, entre otras cosas, informó su presidente local, Fernando Ponce Díaz.

Asimismo, en rueda de prensa virtual realizada este 20 de abril, indicó que el 55 por ciento tuvo que cerrar por no considerarse como actividades esenciales, de acuerdo al decreto oficial y el 45 por ciento siguen operando, pero con restricciones. El líder empresarial precisó que el 90 por ciento de sus empresas afiliadas son pymes.

Ponce Díaz consideró que las medidas aplicadas por los gobiernos locales para apoyar a las empresas y ciudadanos han sido correctas, e indicó que mantienen constantes reuniones con ellos para conocer la aplicación de los programas y medidas sanitarias. Incluso, siguen de cerca la distribución de apoyos para que se realice con transparencia.



Por otro lado, dio a conocer que la Coparmex Mérida ha mantenido comunicación constante con sus afiliados compartiendoles información oficial gubernamental y empresarial; ha generado un catálogo de manera online con pláticas en línea gratuitas impartidas por diversos consultores y capacitadores sobre diferentes temas de interés para los empresarios y sus colaboradores, con actualización constante.

“Un catálogo solidario de servicios y descuentos, en donde las empresas asociadas ofrecerán descuentos y promociones atractivas en productos y servicios a usar ahora y/o una vez pasada la contingencia, así como asesoría profesional gratuita sobre temas legales, fiscales, de desarrollo humano, entre otros, con actualización constante”; detalló.

[b]'Salario Solidario'[/b]

Luego del anunció del alargamiento de la emergencia sanitaria del COVID-19, la Coparmex a nivel nacional pidió al gobierno federal aplicar la medida [i]Salario Solidario[/i], que consiste en que solo durante el periodo de la emergencia el gobierno autorice recursos extraordinarios para que una parte del salario de los trabajadores se cubra con dinero de la Federación.

Asimismo, sugirió que algunas empresas puedan retornar a sus actividades para reactivar la economía y que no se pierdan empleos, a pesar del avance de la pandemia.

A la par, hizo un llamado a la unidad a los socios y empresarios en general pues aseguró que hay políticos y gobernantes que “pretenden dividirnos haciendo parecer como villanas a las empresas que tienen problemas para mantener los empleos”.

“Estamos exhortando por los trabajadores, por el empleo, siempre hemos pugnado por la inversión te generación de empleo”, indicó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral