Graciela Ortiz
Foto: Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de abril, 2020

Inició hoy la entrega de los 46 mil 800 Seguros de Desempleo que otorga el Gobierno del Estado y que recibirán, hasta por dos meses, las y los ciudadanos que hayan quedado desempleados o laboren por su cuenta de manera informal, debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Se dispone de una bolsa de 234 millones de pesos para el seguro de dos mil 500 pesos mensuales por familia, cuya primera entrega finalizará el próximo viernes. Los beneficiarios recibirán los apoyos de forma presencial en sus respectivos domicilios.

Se recibieron casi 64 mil solicitudes, las que fueron analizadas por una comisión de funcionarios estatales, junto con un comité ciudadano, donde se tuvo especial cuidado que ningún seleccionado estuviera recibiendo otro apoyo de carácter económico por parte del gobierno federal, estatal o municipal.

Para el análisis de los seguros se seleccionó a la población más vulnerable, las familias con mayor número de hijos y también el porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) de los municipios.

Los funcionarios que participaron en las reuniones de análisis con el comité ciudadano fueron, la contralora general del estado, Lizbeth Basto Avilés; los directores generales de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores, y del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco, y los subsecretarios del Trabajo, Menéndez Reyes, y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Secretaría de Administración y Finanzas, Rodrigo Solís Pasos.

En tanto el comité ciudadano estuvo conformado por Elsy Mezo Palma, directora general de Planeación y Efectividad de la UADY, en representación del rector de la entidad José de Jesús Williams; Miguel Ángel Baquedano Pérez, de la Universidad Marista, y Carlos Sauri Duch, de la Universidad Modelo, así como por el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Enrique Salazar Durán, y el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Yucatán, José Antonio Silveira Bolio.

El jueves 9, el gobernador Vila Dosal expuso al Gobierno Federal el Seguro de Desempleo y propuso que por cada peso que el estado ponga a este programa, la Federación aporte otro más, “de manera que se pueda pasar de casi 47 mil a 94 mil yucatecos beneficiados”. Este programa es único en el país. Vila resaltó que si el Gobierno Federal acoge su propuesta, se podría apoyar a todas aquellas familias que en verdad lo necesitan y no alcanzaron a inscribirse.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad