Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de abril, 2020

La cuarentena por la contingencia del COVID-19 ha generado varios problemas de ansiedad y estrés en las personas que se encuentran en asilamiento domiciliario, por lo que muchos han optado por hacer ejercicio, yoga, cocinar, o crear música.

Sobre esto último, Sureste Records, empresa cultural que responde a la necesidad de crear, visibilizar y fortalecer la música independiente en el sureste de México presenta algunos lanzamientos de bandas locales que se han hecho en las últimas semanas.

Twin Machine es una banda que inició en 2018, año en que sus miembros se reunieron para compartir momentos creativos produciendo música con sintetizadores de software y equipos analógicos. Los cuatro miembros provienen de bandas de rock como Elviaje, Monstruos, Monkids, Fonometrico (indie-alternative-electro-funk), por lo que la esencia dinámica de la percusión y el bajo son la base de su sonido. Múltiples arpegiadores y guitarras eléctricas complementan las atmósferas y las capas de sonido que prometen intensificar los movimientos de quienes escuchan, especialmente de noche.

La banda se inspira en el caos cotidiano que surge del desprendimiento de la realidad debido a la sobrexplotación digital que vivimos a diario. #Earthquake nace de la interpretación de ciertos comportamientos ambientales inusuales en ciertas zonas como lo sería un temblor en Yucatán, que se dió al momento de la composición de este sencillo. ¡Sube el volumen!

Moon Jungle acaba de estrenar su segundo sencillo "Bloom" y en palabras de Cris (Vocal, Synth y Guitarra) la canción describe el amor como un hecho desastroso que puede llevarte a perder la noción de la realidad y ver todo lo que necesitas a través de una persona.

Moon Jungle es una banda que experimenta con sonidos relacionados con diferentes épocas de la música electrónica 80's, 90's, 2000's etc, para generar así un sonido diferente, actualmente, la banda está en un proceso creativo en el que buscan profundizar mas en sonidos experimentales que propongan un panorama misterioso y bailable a la vez, acompañado de letras mas profundas.

White Koala son una banda de rock instrumental creada en 2018. Liderada por Jordi Vázquez ( guitarra y synths rítmicos ), acompañado de Ricardo “Rino” Guzmán ( guitarra y synths melódicos ), Javier Uribe ( batería, bajo y secuencias ) y Julián Media ( batería, bajo y secuencias).

“Espíritu de fuego” es para Jordi Vázquez, el inicio de una travesía en la que, como individuos, hemos aceptado nuestra soledad y deseamos trascenderla. El primer paso es mirar hacia lo profundo de nuestra condición humana, cuestionarla, dejar que nos interpele, que se convierta en esa voluntad para actuar de forma positiva.

White Koala , como proyecto musical, le apuesta a la escucha atenta, a que el escucha construya sus propias imágenes sin la imposición de alguna letra. Para este primer sencillo, la apuesta al entretejido de dos ritmos, distintos entre sí, pero sencillos y repetitivos. En la melodía, la sencillez de las notas permite que se puedan percibir algunas voces, samplers y sonidos que terminan por crear una atmósfera sonora.

Sureste Rercords, desde hace dos años han emprendido un proyecto que paso a paso ha abierto caminos para la difusión de la música así como también ha iniciado el desarrollo de redes de comunicación con medios especializados, lazos de amistad con profesionales del medio, empresas e instituciones públicas y privadas de la industria musical.

Actualmente trabajan con 16 proyectos musicales los cuales se encuentran realizando constantes presentaciones y produciendo nueva música de manera continua. A la par, el equipo de trabajo de Sureste Records y los músicos de las bandas, llevamos a cabo el desarrollo de un plan que logre consolidar nuestros proyectos llevando la música más allá de nuestros territorios de origen. Esperando contar con tu apoyo para la difusión de nuestra música, te dejamos a continuación la lista de los principales lanzamientos que han tenido nuestros proyectos de casa.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco