La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de abril, 2020

Representantes de la sociedad civil reiteraron su apoyo solidario y respaldo ante la iniciativa de Seguro de Desempleo implementada por el gobernador Mauricio Vila Dosal para ayudar a los yucatecos que perdieron su fuente de ingresos a causa de la contingencia por el coronavirus y aquellos que no tienen empleo o trabajan por su cuenta.

Se conformó un comité ciudadano específico para el Seguro de Desempleo, incluido en el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, donde participaron rectores de Universidades y dirigentes de organismos de la sociedad civil, quienes se encargaron de la selección de los beneficiarios de este esquema, cuya lista se publicará este fin de semana.

Los montos que se otorgarán en el programa de Seguro del Desempleo son de dos mil 500 pesos mensuales, que serán entregados directamente en los domicilios en los meses de abril y mayo y se le destinó un presupuesto de 234 millones de pesos, que representan 46 mil 800 apoyos.

Para José Antonio Silveira Bolio, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la implementación del Seguro de Desempleo es muestra de otro ejemplo que da el gobierno de Yucatán para el resto del país.

“Este tipo de ayuda a la población es uno de los conceptos o mecanismos de apoyo más utilizados, y debería ser a nivel nacional, pero no lo hemos visto. El gobierno del estado decidió hacerlo, en ausencia de este tipo de programas a nivel federal, porque el primer apoyo que hay que otorgar es directamente a las personas y familias afectadas en su economía” explicó el dirigente.

Respecto a los procedimientos y su participación en el comité ciudadano, Silveira Bolio comentó que se conformó un buen equipo de trabajo interno y un buen mecanismo, “el cual nos pareció muy práctico y consistente”.

El presidente del IMEF en Yucatán señaló que no existe ningún programa que tenga los recursos suficientes para cubrir de ayuda a los afectados de una contingencia sanitaria como la que atravesamos, sin embargo, considera que la reacción del gobierno del estado ha sido la adecuada.

“No hay programa que sea suficiente para el tamaño del problema. Es importante evaluarlo, pero no es importante decir si es suficiente o no porque no hay dinero que aguante ante esta situación. Definitivamente, lo realizado fue adecuado y apoyado por la sociedad, las personalidades y líderes de agrupaciones que vemos con preocupación lo que sucede. Toda ayuda que pueda llegar a la gente afectada para su alimentación o a sus bolsillos, será bienvenida, no hay duda de ello”, enfatizó el dirigente.

En su turno, el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, indicó que el proceso de revisión y supervisión del comité ciudadano fue concebido en forma y con la tecnología adecuada para poder otorgar la ayuda y los resultados más justos para aquellos yucatecos que lo necesitan. Asimismo, remarcó el sentimiento de responsabilidad que conllevó su participación para aportar de manera justa y adecuada.

“Tratamos de otorgarlo a quienes fueran cabezas de familia. La economía no se puede detener y las personas deben realizar sus necesidades básicas por lo que esta ayuda que se está dando a los yucatecos es un apoyo importante para todas esas familias afectadas. Este momento es un momento crítico donde la gente no está produciendo y necesitan cubrir sus necesidades”, reiteró Sauri Duch.

A su vez, Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista de Mérida, se mostró satisfecho ante el trabajo hecho, así como por la prontitud y eficiencia para procesar la información.

“Nos sorprendió mucho la rápida respuesta para preparar las plataformas digitales y captar la información y la forma de hacer los cruces para que no se duplicaran los apoyos. Uno que está afuera piensa que es mucho tiempo desde que se hace la propuesta hasta que se entrega el apoyo, pero el trabajo logístico que hay es tremendo. Se hizo en tiempo y creo que ha sido un gran trabajo”, aseveró Baquedano Pérez.

Cabe recordar que se estudiaron más de 63 mil solicitudes realizadas a través del [a=https://apoyos.yucatan.gob.mx]sitio web[/a], tomando en cuenta las reglas de operación: sólo un apoyo por familia, que tuvieran entre 18 y 65 años, que residan en Yucatán al momento de presentar la solicitud, haber perdido su empleo a causa de la contingencia por el coronavirus o no tener empleo fijo y trabajar de forma independiente, así como no recibir apoyos de ningún otro programa de transferencia de recursos de cualquiera de los 3 órdenes de gobierno.

La lista de beneficiarios del programa del Seguro del Desempleo se dará a conocer el sábado 18 y el domingo 19 de abril.

Las personas seleccionadas recibirán vía correo electrónico o el número celular que proporcionaron al momento de registrarse para informar la fecha en la cual visitarán su domicilio. El personal que acudirá estará debidamente identificado y contará con las medidas de higiene y prevención necesarias para proteger la salud.

Con relación a los seleccionados, el Gobierno del Estado informó que el 59 por ciento son de Mérida y el 41 por ciento del interior del estado, lo que permite afirmar que por lo menos, un 50 por ciento de los 46 mil 800 beneficiarios recibirán además del seguro de desempleo, una despensa quincenal durante dos meses.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura