La Jornada Maya
Foto: Reuters

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de abril, 2020

Estos días no son vacaciones, es indispensable que la población se quede en casa y cumpla con las disposiciones decretadas por el gobierno federal para prevenir y controlar el contagio del coronavirus COVID-19.

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 17 de abril, se han detectado en Yucatán:

Mil 414 casos sospechosos (412 de Vigilancia Centinela), de los cuales 146 casos han dado positivo.

De estos casos confirmados, 10 han fallecido a causa del COVID-19 en Yucatán, dos de ellos, extranjeros.

210 continúan en estudio y 648 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 89 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 18 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

29 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

El uso de la cubrebocas es una disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usarlo es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

El cuidado de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables es prioritario. Quien regrese o esté de viaje, deberá mantenerse aislado durante 14 días.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus COVID-19. Hay más información en la página de [a=https://coronavirus.yucatan.gob.mx]internet[/a].

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de coronavirus, el gobierno del estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.


Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón