La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 16 de abril, 2020
Por segundo día consecutivo, el gobierno de Yucatán continúa con la entrega, casa por casa, de ayuda alimentaria como medida de apoyo para hacer frente a la contingencia por el coronavirus COVID-19. Las autoridades planean entregar 1.8 millones de paquetes en todos los municipios del estado.
Dichas entregas corresponden al Programa de Apoyo Alimentario dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, que estarán llegando de manera gradual cada 15 días durante dos meses a 450 mil hogares yucatecos.
Las brigadas a cargo de las entregas visitaron 22 municipios, entre los que se encuentran Buctzotz, Panabá, Dzilam González, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, San Felipe e Izamal, así como Celestún, Telchac Pueblo, Tekantó, Dzemul, Sinanché, Ixil, Yaxkukul, Muxupip, Yobaín, Tecoh, Acanceh, Abalá, Timucuy, Tixpéual y Progreso.
De acuerdo con la programación, este viernes 17, la entrega será en Tizimín, Yaxcabá, Tinum, Chikindzonot, Xocchel, Homún, Cuzamá, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Tepakán, Sudzal, Hunucmá, Conkal, Tetiz, Chicxulub pueblo y Ucú, mientras que el sábado 18, las brigadas llegarán a Peto, Tzucacab, Akil, Teabo, Tixméhuac, Mayapán, Umán, Valladolid, Oxkutzcab.
El domingo 19, los apoyos alimentarios llegarán a Chemax, Tekax, Ticul, Halachó, Muna, Opichén, Chocholá, así como en Samahil, y finalizará el lunes 20 en las 47 comisarías de Mérida y en hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital.
Como parte de los protocolos sanitarios correspondientes, los encargados de distribuir estos apoyos utilizan cubrebocas, guantes y guardan la sana distancia con los beneficiarios.
Con el objetivo de beneficiar al mayor número de población posible, el gobierno del estado está entregando cuatro apoyos alimenticios por hogar.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel