Graciela H. Ortiz
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de abril, 2020

El lunes 20 los niños, niñas y jóvenes de Yucatán volverán a las aulas, pero sólo de manera virtual a través de las Tecnologías de la Información (TIC) y a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC y el Canal Once, que se transmite por el canal 11.2 de televisión abierta, en horario matutino y vespertino, ya que hasta el 30 de mayo permanecerá vigente la Jornada de Sana Distancia.

Sin embargo, los supervisores, directores y maestros serán capacitados para que las y los alumnos cumplan con los aprendizajes esperados, así este jueves será el turno de los supervisores, el viernes el de los directores y el martes 21 se capacitará a los maestros. Ese mismo martes, el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán dará a conocer el plan para el regreso a clases.

Hasta tanto, se continuará con el programa “Aprende en casa” y los docentes se seguirán manejando como hasta ahora, con grupos de whatsapp con los padres y madres de familia, videos tutoriales y actividades por internet.

“Hay una propuesta de clases y contenidos que ya se hicieron, entonces dependiendo de las características del grupo se verá si es viable para trabajarlo, cada uno va a adecuar sus trabajos a las necesidades de sus niños”, explica Norma Mayela Palacios Medel, docente de primer grado, en la primaria Gabriela Mistral, con 38 años de servicio.

Los contenidos abarcan materias como español, matemáticas, educación socio emocional, arte, ciencias naturales, cuidado de la naturaleza e historia, entre otros, y además tiene pausas activas, para que los niños hagan gimnasia cerebral o un ejercicio, para realizar una especie de recreo y no se cansen.

La maestra explica que una de las modalidades es una clase dada en video por una maestra que explica el tema y propone una actividad y, luego, cada maestro deberá hacer a sus alumnos explicaciones más precisas, y realizará ajustes si es necesario.

“Un aspecto importante es que las actividades sean un poco personalizadas, si la maestra tiene la disposición se puede ayudar a los niños que estén un poco más atrasados, poniéndole actividades acordes al nivel que tiene”, asegura.

Opina que si bien habrá horarios, los educadores deberán ser flexibles ya que hay padres y madres de familia que aún continúan trabajando.
También habrá una carpeta de evidencias donde los niños van a poner todos sus trabajos de forma física, “supongo que para evaluarlos cuando regresemos a clase”.

“Eso es muy bueno porque al niño lo ayuda mucho la retroalimentación; también se pueden realizar evaluaciones de diferentes maneras como cuestionarios”, abunda.

Aclara que los docentes se quedaron en la evaluación del segundo trimestre, “no todos alcanzamos a evaluar todos los exámenes, falta subir a plataforma segundo y tercer trimestre”.

Para el interior va a haber programas de radio para las comunidades muy lejanas en donde les van a explicar los contenidos y se entregarán, también, unos cuadernillos con ejercicios para las zonas más marginadas, “pero desde mi punto de vista no veo muy viable el cuadernillo porque hay papás que no saben leer ni escribir, entonces si el niño tiene alguna duda no van a poder apoyarlo”.

El 17 de mayo se produciría el regreso a clases en los municipios donde no hay casos de coronavirus, en tanto el 1 de junio se daría el regreso a clases del resto del país, de acuerdo a lo que definan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), incluirá también retornar a todas las actividades productivas.

Se mantendrán hasta después del 30 de mayo, hasta nuevo aviso, las medidas de protección sobre grupos de riesgo ante el COVID-19 (adultos mayores y personas con enfermedades crónicas).

El 25 de junio, se espera que concluya en México el primer ciclo de la epidemia.

Edición: Elsa Torres


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