Graciela Ortiz
Foto: Facultad de Medicina UADY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de abril, 2020

Casi 60 por ciento de médicos pasantes, la mayoría de ellos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), no ha regresado a su trabajo debido al desabasto, condiciones precarias, hostigamiento, inseguridad, remuneración económica no acorde al tiempo que dedican, así como jornadas excesivas de trabajo, según informó en un comunicado la Asamblea de Médicos Pasantes de Servicio Social de Yucatán (AMPSSY).

“Reclamamos los equipos de protección personal, cubrebocas como los N95, googles, batas, gorros, botas desechables, guantes, gel antibacterial y jabón porque muchos de nosotros estamos solos, atendemos a toda la población y hemos atendido pacientes sospechosos sin protección”, asegura un pasante, Saúl, de AMPSSY.

Señaló que trabajan en clínicas y hospitales rurales, en donde muchas veces no hay luz, ni agua, ni jabón para lavarse las manos.

Sin embargo, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aseguró en un comunicado que entregaron los insumos conforme a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace dos días, los pasantes se reunieron con el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Carlos Castro Sansores, quien manifestó su empatía con los pasantes, pero “que ya no podían hacer más por nosotros, que nos proporcionarían algunos materiales, pero que no podían comprometerse a que estuviéramos seguros durante la Fase 3, la de mayor contagio”.

Aseguró que las instituciones de salud los han amenazado con que no van a poder titularse, y que la UADY “nos dijo de una forma diferente que estamos en peligro de perder la titulación y la carrera si continuamos con esto”.

Sostuvo que varios compañeros regresaron a trabajar por necesidad y, también, por esas amenazas.

Saúl solicitó que, si no pueden cumplir, “que nos dejen en cuarentena o se nos libere para que podamos conseguir un trabajo mejor o que nos absorban como trabajadores con salario, insumos y prestaciones, ya que no se nos da el mismo trato porque no somos trabajadores”.

Por último expresó, que en el caso de las clínicas del Seguro Social trabajan cinco días seguidos durante 24 horas, en clínicas en malas condiciones, y que ellos deben costearse la comida y todos los gastos.

Postura de la UADY

Por su parte la Universidad afirmó, a través de un comunicado, que desde que se originó la pandemia se ha buscado garantizar la seguridad de los alumnos que, por cuestiones de formación educativa, tienen que acudir a instalaciones hospitalarias y clínicas del sector salud.

En el mensaje se detalla que el requerimiento de los pasantes debe ser resuelto por las instituciones donde llevan a cabo sus prácticas, servicio social o estancias educativas, mientras que las vinculadas directamente con la atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19, ya fueron debidamente atendidas.

Según la UADY, la semana pasada inició la entrega de insumos para su seguridad, conforme a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dispone para los médicos de atención de primer nivel la utilización de cubrebocas de triple capa, guantes y gel antibacterial, que ya les fueron proporcionados.

Adicionalmente, y como elemento de protección extra, se les dotó de caretas de seguridad y se tiene el compromiso de renovar estos insumos regularmente.

El comunicado recordó que el pasado 7 de abril, la Facultad emitió una comunicación en la que se instaba a que los alumnos se retirasen de las clínicas y hospitales, debido a que en ese momento se carecía de los elementos de seguridad necesarios.

Sin embargo, al día siguiente se logró un acuerdo con el gobierno del estado y se solucionó el problema por lo que, conforme a la normativa del sector salud en la que se encuentran las disposiciones para la conclusión de los estudios médicos, se pidió a los alumnos que retornasen a sus labores formativas, ya dotados con los insumos de seguridad adecuados.

Edición: Gina Fierro


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