La Jornada Maya
foto: Gobierno del estado

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de abril, 2020

Ante la pandemia derivada del COVID-19, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal anunció que en caso de que la contingencia se extendiera y el número de contagios llegara al límite de la capacidad hospitalaria en Yucatán, el Centro de Convenciones Siglo XXI sería habilitado como hospital temporal, de ser necesario. Asimismo, anunció una reconversión hospitalaria que garantizará 234 camas para el tratamiento exclusivo del virus; y 68 nuevas unidades de cuidados intensivos.

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, el mandatario reconoció que el avance de la pandemia es cada vez más crítico a nivel mundial, por lo que también se contempla la ampliación de la atención de salud al oriente del estado, en el Hospital General de Valladolid, en donde se habilitarán de manera temporal 100 camas adicionales para pacientes no graves, mismas que pueden convertirse en unidades de cuidados intensivos.

En el caso del Siglo XXI, el titular del ejecutivo señaló que, de extenderse la contingencia y rebasara el límite la capacidad hospitalaria, la Secretaría de Salud del estado (SSY) está preparada para que dicho recinto funcione como hospital exclusivo para la atención de infectados con COVID-19, con 175 camas con oxígeno; y 200 más con personal de salud asignado, equipo médico, seguridad e higiene.

Vila Dosal informó de la contratación de más médicos generales, especialistas de terapia intensiva, internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos en todos los hospitales que son competencia de su gestión, para que atiendan a los yucatecos en la parte más complicada de la pandemia.

A fin de que Yucatán sea uno de los estados con mejor análisis de información para tomar medidas a tiempo durante la contingencia sanitaria, se aumentará la capacidad de los laboratorios para que puedan realizar hasta 350 pruebas diarias para vigilar la evolución del virus.

“Si no permanecemos en casa y no usamos cubrebocas, estaremos poniendo en riesgo la salud, la vida propia y la de seres nuestros queridos, el resultado depende de la responsabilidad de todos nosotros”, advirtió.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán