Graciela Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 12 de abril, 2020

Despachamos unos 2 mil 200 paquetes a la semana, y esta semana tuvimos unas mil 300 personas más solicitando comida”, reveló José Trinidad Molina Casares, presidente y fundador del Banco de Alimentos de Mérida.

Molina indicó que están acelerando los procedimientos habituales para poder atender esas solicitudes, “se les tomaron los datos a todos los solicitantes y en esta semana iremos a hacer los estudios socioeconómicos y a entregar alimentos”.

Para enfrentar la contingencia, aseguró que no están poniendo tantos requisitos, “porque el hambre está apretando”, al tiempo que informó que han iniciado una campaña de recaudación de fondos, a través del [a=https:/www.bancodealimentosdemerida.org.mx]portal[/a] , con cuyo dinero comprarán granos, “porque nadie dona frijol y arroz ya que como no tienen caducidad, tienen una larga vida, por lo que ahora estamos procurando dinero para poder comprar esos productos.

“También estamos rescatando más productos del campo, porque hay alimentos que ya no se está recolectando para los súper, para los hoteles de la Riviera Maya y esos cultivos se están quedando en los campos”, abundó.

Indicó que las cooperativas de productores les donan calabaza, pepino, naranjas, mango y papaya, entre otras cosas.

El Banco apoya 27 mil personas mensualmente, les entrega un paquete de alimentos de 14 kilos cada 15 días, con una cuota de recuperación de 75 pesos; contiene cuatro productos base como arroz, frijol, lentejas y atún y el resto se complementan con las donaciones que reciben de empresas, como pan, frutas, verduras, enseres varios, pasta, cereal, a veces carne, pescado.

“Tratamos que la cuota de recuperación no supere el 10 por ciento del valor del mercado; la misma tiene un doble propósito, el primero es que sea autosustentable porque con ella pagamos los 40 sueldos fijos que tenemos, y lo segundo es que esto no es un sistema de asistencialismo; se trata de que la gente sienta la dignidad de haber obtenido la comida por unos pesitos que pagó”, puntualizó.

El Banco, que está a punto de cumplir 24 años de vida, brinda alimentos a 138 comunidades de Yucatán, pertenecientes a 25 municipios y “asistimos a 53 instituciones, tales como orfanatos, asilos de ancianos, grupos de Alcohólicos Anónimos y niños con discapacidad”.

El Banco entrega un paquete por familia; por cada pueblo se forman grupos de hasta 40 familias y luego viajan tres representantes al Banco a buscar los alimentos.

Molina Casares cree que los pedidos seguirán aumentando a medida que avance la contingencia, “la semana que viene es quincena, vamos a ver cuántos van a cobrar o no su quincena, o cuántos van a cobrar la mitad”.

Con relación a si están preparados para enfrentar la situación que se avecina, afirmó: “Tenemos la infraestructura, los vehículos para ir por la comida, el equipo que sigue con buenos ánimos entregando alimentos y tenemos las instalaciones; todo dependerá de las donaciones, cuánto tiempo más vamos a tener alimentos, también hemos pensado en reducir los paquetes para cubrir una mayor cantidad de gente”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto