Juan Manuel Contreras
Foto: Afp
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 12 de abril, 2020
Al día de hoy, domingo 12 de abril, se han detectado en Yucatán 1023 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 251 corresponden al modelo de Vigilancia Centinela. De esos, 108 han dado positivo; 85 continúan en estudio y 579 han sido descartados. Uno de los casos se detectó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.
Patricia Muñoz Miranda, titular estatal del programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que hoy se registró un nuevo fallecimiento, por lo que ya suman ocho los decesos relacionados a este mal.
La hoy occisa, una mujer de 38 años, presentaba antecedentes de artritis reumatoide. Tras el fallecimiento, el personal médico siguió cabalmente los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias a nivel federal.
De los casos confirmados, 67 se han recuperado satisfactoriamente, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 16 están estables, aislados, y monitoreados constantemente por galenos de la SSY, con síntomas leves. La profesional informó que 17 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.
Asimismo, mediante un comunicado la SSY informó del primer caso de COVID-19 en Cereso de Mérida. Se trata de un varón de 60 años que aseguran fue separado oportunamente del resto de la población penitenciaria.
Ante tal hecho, el Cereso ha implementado medidas especiales de desinfección, higiene y prevención para proteger a los internos.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.
El rango de edad de los casos confirmados oscila entre los 10 y 78 años.
Edición: Elsa Torres
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya