Juan Manuel Contreras
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 12 de abril, 2020

Pese a que en reiteradas ocasiones el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, ha exhortado a la población a no acudir al municipio costero, numerosos “vacacionistas” continúan asistiendo, ya que varios son propietarios de casas veraniegas. Ante este panorama, el munícipe anunció que decomisarán cualquier vehículo motorizado -marino o terrestre- que sea detectado al ser utilizados de modo recreativo.

A través de sus redes sociales, Zacarías Curi recordó que se viven tiempos inéditos a raíz de la pandemia derivada del COVID-19. La comuna progreseña ha implementado una serie de acciones para contener la propagación del virus, sin embargo, hay actividades que el gobierno federal ha considerado vitales para sacar a flote la economía, como la logística portuaria y el libre tránsito.

Estas circunstancias, aunadas a la afluencia de propietarios de predios veraniegos impulsada por el cierre temprano de actividades escolares y las tradiciones de la Semana Santa y Semana de Pascua, han motivado que cientos de personas ingresen diariamente a sus propiedades ubicadas en la costa.

Por estas acciones, el edil reiteró el llamado a la población para que se abstenga de acudir a la playa, pues señaló que la situación no es fácil para los habitantes del municipio, ni para sus familias.

“El hecho de practicar deportes acuáticos, navegar en veleros o hacer fiestas y bañarse en el mar de manera grupal, cuando familias enteras llevan varias semanas en sus hogares cuidándose y tomando precauciones ante la pandemia, no solamente demuestra indolencia frente a las circunstancias actuales, también un alto grado de irresponsabilidad social”, sentenció.

Zacarías Curi reconoció que la presidencia municipal no está facultada para impedir el libre tránsito por carreteras, puentes, y zonas de jurisdicción federal. No obstante, ha girado instrucciones precisas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a fin de que incrementen patrullajes en toda la zona de playas de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto.

“Aprovecho para comunicar que he solicitado el decomiso de cualquier vehículo motorizado marino o terrestre que sea detectado siendo utilizado de modo recreativo en nuestras costas”, concluyó el edil de Progreso.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral