Juan Manuel Contreras
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 12 de abril, 2020

Pese a que en reiteradas ocasiones el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, ha exhortado a la población a no acudir al municipio costero, numerosos “vacacionistas” continúan asistiendo, ya que varios son propietarios de casas veraniegas. Ante este panorama, el munícipe anunció que decomisarán cualquier vehículo motorizado -marino o terrestre- que sea detectado al ser utilizados de modo recreativo.

A través de sus redes sociales, Zacarías Curi recordó que se viven tiempos inéditos a raíz de la pandemia derivada del COVID-19. La comuna progreseña ha implementado una serie de acciones para contener la propagación del virus, sin embargo, hay actividades que el gobierno federal ha considerado vitales para sacar a flote la economía, como la logística portuaria y el libre tránsito.

Estas circunstancias, aunadas a la afluencia de propietarios de predios veraniegos impulsada por el cierre temprano de actividades escolares y las tradiciones de la Semana Santa y Semana de Pascua, han motivado que cientos de personas ingresen diariamente a sus propiedades ubicadas en la costa.

Por estas acciones, el edil reiteró el llamado a la población para que se abstenga de acudir a la playa, pues señaló que la situación no es fácil para los habitantes del municipio, ni para sus familias.

“El hecho de practicar deportes acuáticos, navegar en veleros o hacer fiestas y bañarse en el mar de manera grupal, cuando familias enteras llevan varias semanas en sus hogares cuidándose y tomando precauciones ante la pandemia, no solamente demuestra indolencia frente a las circunstancias actuales, también un alto grado de irresponsabilidad social”, sentenció.

Zacarías Curi reconoció que la presidencia municipal no está facultada para impedir el libre tránsito por carreteras, puentes, y zonas de jurisdicción federal. No obstante, ha girado instrucciones precisas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a fin de que incrementen patrullajes en toda la zona de playas de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto.

“Aprovecho para comunicar que he solicitado el decomiso de cualquier vehículo motorizado marino o terrestre que sea detectado siendo utilizado de modo recreativo en nuestras costas”, concluyó el edil de Progreso.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma