La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 12 de abril, 2020

Pese a que en reiteradas ocasiones el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, ha exhortado a la población a no acudir al municipio costero, numerosos “vacacionistas” continúan asistiendo, ya que varios son propietarios de casas veraniegas. Ante este panorama, el munícipe anunció que decomisarán cualquier vehículo motorizado -marino o terrestre- que sea detectado al ser utilizados de modo recreativo.

A través de sus redes sociales, Zacarías Curi recordó que se viven tiempos inéditos a raíz de la pandemia derivada del COVID-19. La comuna progreseña ha implementado una serie de acciones para contener la propagación del virus, sin embargo, hay actividades que el gobierno federal ha considerado vitales para sacar a flote la economía, como la logística portuaria y el libre tránsito.

Estas circunstancias, aunadas a la afluencia de propietarios de predios veraniegos impulsada por el cierre temprano de actividades escolares y las tradiciones de la Semana Santa y Semana de Pascua, han motivado que cientos de personas ingresen diariamente a sus propiedades ubicadas en la costa.

Por estas acciones, el edil reiteró el llamado a la población para que se abstenga de acudir a la playa, pues señaló que la situación no es fácil para los habitantes del municipio, ni para sus familias.

“El hecho de practicar deportes acuáticos, navegar en veleros o hacer fiestas y bañarse en el mar de manera grupal, cuando familias enteras llevan varias semanas en sus hogares cuidándose y tomando precauciones ante la pandemia, no solamente demuestra indolencia frente a las circunstancias actuales, también un alto grado de irresponsabilidad social”, sentenció.

Zacarías Curi reconoció que la presidencia municipal no está facultada para impedir el libre tránsito por carreteras, puentes, y zonas de jurisdicción federal. No obstante, ha girado instrucciones precisas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a fin de que incrementen patrullajes en toda la zona de playas de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto.

“Aprovecho para comunicar que he solicitado el decomiso de cualquier vehículo motorizado marino o terrestre que sea detectado siendo utilizado de modo recreativo en nuestras costas”, concluyó el edil de Progreso.

Edición: Elsa Torres


-->
Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún