Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 11 de abril, 2020

Melissa no ha podido conciliar el sueño desde hace casi un mes. Su preocupación ante la pandemia que mantiene en alerta al mundo entero ha acentuado problemáticas, que, según expertos, probablemente cargaba desde antes que el COVID-19 pusiera en jaque la integridad humana.

Ansiedad, depresión y estrés -en ese orden- son factores que pudieran detonar ese trastorno del sueño, sin embargo, el insomnio por sí solo no es un problema común.

“No se puede hablar de insomnio como algo aislado”, aseguró el siquiatra Ricardo Pech George al ser cuestionado sobre el tema; y explicó que el estrés es una de las causas más comunes de este síntoma.

A través de las redes sociales cientos de yucatecos como Melissa han manifestado dificultades para conciliar el sueño. “Me preocupa mi negocio”, comenta ella, pues es propietaria de una empresa de joyería y tras las recomendaciones del IMSS -de no utilizar ningún aditamento- sus ventas han bajado de manera considerable.

“Una de las causas del crecimiento de los casos de insomnio en la población se relaciona con la incertidumbre que se vive a causa de la pandemia derivada del COVID-19. Estar en una situación de crisis altera los estados de nuestro cuerpo, desde la parte orgánica a la emocional”, explicó el sicólogo Felipe Cardós Ávila, quien ha trabajado los últimos 15 años este tipo de problemáticas.

Según el experto, al paso de los días, el cansancio y la irritabilidad comienzan a manifestarse en los individuos, lo que aunado a la cuarentena -ya sea que se queden en casa, o únicamente salgan a trabajar- provoca un estado ansiedad que a la larga es causante de trastornos del sueño.


[b]Miedo a infectarse[/b]

Por su parte, el doctor Pech expuso que estudios realizados en 2003, en el marco de la emergencia del SARS, revelaron que los estresores asociados a la confinación se relacionan de forma directa con un deterioro significativo en la salud mental de las personas, esto ante la posibilidad de infectarse o infectar a otras personas, en especial a su familia.

“El aburrimiento y la pérdida de la rutina, así como la pérdida de contacto social y físico conlleva a frustración y a una sensación de aislamiento, lo que funge como un detonante de la angustia para quienes están en confinamiento. Esto empeora al no poder llevar a cabo las actividades cotidianas”, explicó.

De igual forma, el galeno señaló que otro detonante para los factores causantes del insomnio es la percepción de tener un acceso limitado a los suministros básicos como comida, ropa y agua. Esta situación puede conllevar a la ansiedad, incluso después del tiempo de cuarentena.

“El hecho de que muchos doctores no laboren con normalidad también puede incrementar los índices de ansiedad en la población, pues la percepción que no se puede recibir atención médica cabalmente es un detonante del deterioro de la salud mental”, añadió.


[b]Áspera convivencia familiar[/b]

A Melissa su familia “la tiene harta”, sentencia, pues situaciones cotidianas que antes eran digeribles como el lavado de platos; ropa; o el aseo del hogar, ahora se han tornado violentas, pues la convivencia se vuelve áspera luego de tantas horas bajo un mismo techo.

Al respecto, Cardós Ávila acota que el tiempo que se pasa en casa también puede acentuar las problemáticas de las que se deriva el insomnio, ya que no estamos acostumbrados a estar tanto tiempo en casa, “una cosa es disfrutar estar en el hogar voluntariamente; a estar obligados a permanecer por mucho tiempo”, precisó.

Asimismo, el profesional relató que, con base en su experiencia desde la sicología clínica, últimamente ha atendido casos de gente que tampoco está acostumbrada a estar con su familia, lo que genera choques que finalmente se convierten en estrés.

Aclaró que no se trata de un catalizador para la violencia familiar, pero el encierro sí podría derivar en malos entendidos cotidianos, que antes, al no estar presentes por estar trabajando, no se hacían tan evidentes como ahora con la pandemia y el encierro.

Una de las cosas que sugiere el profesional es aprender a comunicarnos, pues considera que la manera de relacionarnos es un aspecto que falla comúnmente, “la forma en la que decimos las cosas”, por lo que es importante trabajar un proceso de comunicación más asertiva y efectiva.


[b]Evitar a toda costa la “infoxicación”[/b]

La sobre exposición a la información, o “infoxicación” como se le conoce en el ámbito médico, también puede provocar angustia, así como la falta de transparencia por parte de las autoridades de salud, advirtió el galeno Pech George; y el sicólogo Cardós Ávila lo secundó.

Ambos especialistas recomendaron evitar a toda costa las noticias falsas en redes sociales, pues advierten que hay muchas de las llamadas [i]fake news[/i], por lo que exhortan a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales del gobierno del estado.

“Hay gente que es muy aprehensiva y al leer todas estas cosas -[i]fake news[/i], audios de WhatsApp, memes- que circulan en las redes sociales, menos podrán conciliar el sueño”, añadió Cardós.


[b]Si se agrava, acudir con un experto[/b]

Para el médico, quienes tienen una enfermedad mental previa como ansiedad, estrés o depresión, lo conveniente es que continúen con su tratamiento. Cuando el insomnio comienza a tener efectos sobre la cotidianidad, a causar problemas y merma la calidad de vida, en ese caso es recomendable acudir con un experto.

Asimismo, el sicólogo señaló que la actividad física ha demostrado favorecer en gran medida cuestiones orgánicas, ya que genera endorfinas, serotonina, dopamina y otras sustancias que permiten facilitar la conciliación del sueño.

En México una de cada 10 personas, arriba de la media tiene depresión, cifra que se incrementa al hablar de ansiedad, pues el 20 por ciento de la población presenta este problema. Según Pech George, una de cada cuatro personas llega a desarrollar un trastorno mental, siendo la ansiedad el más frecuente.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco