Abraham Bote
Foto: Tomada de Google Maps
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 11 de abril, 2020
Maestros de la Universidad del Sur campus Mérida denunciaron que las autoridades de la escuela les descontaron arbitrariamente algunos días de su salario, lo que representa entre 400 y hasta 2 mil pesos, en algunos casos; además que no les dan facilidades a los alumnos para pagar su colegiatura, y si no pagan los amenazaron con expulsarlos.
Ante esta situación advirtieron que a partir del lunes los más de 130 maestros suspenderán sus labores si no hay un acuerdo o solución a la problemática.
En apoyo a la economía familiar de los yucatecos, el gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó este viernes la solidaridad de directores y rectores de instituciones educativas de todos los niveles para que, en la medida de sus posibilidades, otorguen a los estudiantes descuentos, exención o condonación en los pagos de sus inscripciones, colegiaturas o cuotas durante los meses que no hay clases presenciales debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19.
No obstante, maestros de la universidad indicaron que fue gracias a un audio y un desglose de los honorarios correspondientes a los servicios educativos prestados durante el mes de marzo, enviado por el licenciado Alejandro Río Chan, a través de WhatsApp, donde se dieron cuenta que les habían descontado algunos días.
Además, de esto indicaron que la escuela no da facilidades a los alumnos para pagar la colegiatura a pesar de la situación por la pandemia del COVID-19 y que solo les dieron una prórroga de una semana, por lo que si pagan van a ser dados de baja temporalmente y deberán esperar el siguiente periodo escolar para poder cursar su cuatrimestre.
"En caso de no recibir el pago de los honorarios devengados durante el mesde marzo, no continuaremos dando clase a través de ninguna de las vías planteadas por la universidad", subrayaron.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel