La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de abril de 2020

Los kits de protección fueron entregados a todos los pasantes que colaboran, como parte de su formación profesional, en los hospitales públicos estatales e incluso a aquellos que pertenecen al gobierno federal, como los del IMSS-Bienestar. Los paquetes están conformados por cubrebocas, guantes de látex y una careta de acrílico

Además, se garantizó el suministro de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol para su uso durante las labores al interior de los hospitales.

Desde hace unos días, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la entrega de estos kits entre los pasantes de todos los hospitales y clínicas que se encuentran distribuidos en todo el estado, así como los que colaboran en el programa IMSS-Bienestar.

Los kits de cuidado personal fueron distribuidos por disposición del gobernador, Muricio Vila Dosal a través de la SSY. Los pasantes que recibieron estos paquetes pertenecen a las Facultades y Escuelas de Medicina de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac-Mayab y Marista de Mérida.

Aunado a lo anterior, los pasantes de medicina pasaron por un proceso de capacitación sobre las medidas de seguridad para el manejo de pacientes sospechosos. Además, que se pusieron a disposición los siguientes sitios de internet con más información:

Programa de Capacitación en Infección por SARS-CoV-2 en Atención Primaria de Salud dirigido al personal de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad asociada al virus COVID-19: http://educads.salud.gob.mx/sitio/vRes/index.php.

Entrenamiento continuo sobre manejo clínico para profesionales de la salud. Plataforma que brinda las herramientas teórico prácticas para que los profesionales de la salud a cargo del manejo de pacientes graves por COVID-19 cuenten con los conocimientos necesarios para incrementar su seguridad, eficacia y resolutividad: https://coviduti.salud.gob.mx/registro/.

Informe técnico referente a coronavirus (COVID-19): Algoritmos, Avisos Epidemiológicos, Lineamientos y Listado de Laboratorios que realizan Diagnóstico COVID-19, por parte de la Secretaría de Salud Federal: https://www.gob.mx/salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnico-diario-238449.

Es así que los pasantes de medicina podrán continuar prestando su servicio con la vocación y esfuerzo que les caracteriza, pero también con los cuidados adecuados para mantenerse sanos y seguir sumando a enfrentar esta emergencia sanitaria.

Además, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) en coordinación con emprendedores, empresas y universidades, están elaborando hasta 90 mil caretas de acrílico para abastecer en los hospitales y clínicas del estado debido a que estos artículos se encuentran agotados por la contingencia.

Asimismo, en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Mérida también se realizan estrategias para dotar de equipamiento de protección y de apoyo durante la contingencia sanitaria y para afrontar el desabasto y encarecimiento de cubrebocas, autoridades estatales dotaron de material necesario a los internos del CERESO para producir mil 500 cubrebocas diariamente en la maquiladora del penal.

De igual manera, alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán hacen caretas de acrílico. A través de impresoras producidas por ellos mismos, denominadas 3D “Maya”, elaborarán 200 mascarillas semanalmente para distribuirse al personal de salud del estado ante la contingencia por el coronavirus, productos que están siendo dotados a personal médico de todo el estado.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba