Abraham Bote 
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de abril, 2020

Mandy Celis, fundador de la marca yucateca ropa [i]Mono Rosa[/i], comenta que la contingencia por el COVID-19 ha afectado en sus ventas, cancelaciones con proveedores, de quienes dependen para poder producir, por lo que ha puesto en pausa la producción y venta de playeras. No obstante, ante la emergencia sanitaria, ha encontrado otra manera de poder subsistir y ahora se dedica a la elaboración de mascarillas de tela . 

"Lo que he hecho es poder diversificarme, crear nuevos productos, nuevas estrategias de ventas que se acoplen a la circunstancia de la contingencia, por ejemplo, el descuento y servicio a domicilio ha sido uno de ellos", comentó. 

Emprendedores y pequeños negocios también han sido afectados por la emergencia sanitaria, quienes han tenido que ser creativos, innovar, optar por otos medios; apoyarse de la tecnología y redes sociales para subsistir en esta contingencia. 

[b]"Una mano lava a la otra"[/b]

[i]Mono Rosa[/i] es una empresa dedicada a la creación de mercancía oficial en el ramo textil, realizan merch oficial para bandas, comercios, artistas, emprendedores, festivales y en esta situación están abriendo la maquila para poder apoyar a la creación de cubrebocas de tela. 

Bajo el lema "Una mano lava a la otra"; el emprendedor indicó que al ya no haber surtido de playeras y otros insumos, ahora su giro será la fabricación y venta de mascarillas de tela, pero al mismo tiempo con un sentido de causa, ya que parte de su producción lo donará a hospitales y personas que lo necesitan. 

Mandy comenta que no ha dejado de trabajar, y considera que en este momento como emprendedor debe ponerle todas las ganas para poder sobrellevar la situación,  tomando todas las medidas de sanidad para poder igual apoyar en no propagar el virus. "La mayoría de emprendedores, artistas etc, todos viven de esto o al menos no tienen otro ingreso, y deben salir a la calle para poder ganar el sustento del día", señaló. 

Dijo que no espera algún tipo de apoyo del gobierno, al contrario, "creo que como empresa pequeña debemos hacer la diferencia y apoyar a los que más necesiten o en su defecto apoyar a nuestro círculo más cercano, amigos, muralistas, tatuadores, artistas, hacer comunidad para poder apoyarnos uno a los otros": 

[b]Siguen apoyos para emprendedores[/b]

Por su parte, Antonio  González Blanco, director del Instituto Yucateco del Emprendedor, (IYEM) informó que la dependencia sigue ofreciendo talleres y cursos a los emprendedores a través de las plataformas digitales para que continúen con su formación. 

El funcionario precisó que desde que inició la contingencia, están promoviendo la atención para emprendedores y empresarios vía online, y con vídeo llamadas, llamadas. Lo que son consultorías, mentorías, asesorías, entre otras cosas, continuó, "la atención para emprendedores, micro y pequeños empresarios no se ha detenido ni un día", aseguró. 

Es decir, detalló, los más de 30 proyectos de emprendimiento, y micro empresas que han sido beneficiados por el IYEM, y más de 15 empresas en el programa de aceleración siguen su proceso de atención. 

[b]Facilidades[/b]

González Blanco resaltó que el gobierno del estado también hizo modificaciones en los requisitos de algunos apoyos que se han entregado en varios programas para que los emprendedores puedan afrontar la contingencia.  

Por ejemplo, en el programa MicroYuc, explicó, tuvo una modificación en los beneficios para que los emprendedores beneficiados puedan recibir el financiamiento y que su tasa de interés sea 0 en lugar que sea 7 u 8 por ciento somo suele ser, y tendrá hasta 3 meses de periodo de gracia. "Si su crédito es aprobado en mayo, no pagaría mayo, junio, julio, sino en agosto sería su primer pago con el 0 por ciento de interés", subrayó. 

Asimismo, otra modificación fue que pueda utilizar el recurso para el pago de los sueldos de sus empleados y así mantener su planta laboral.  

Información para pedidos de mascarillas de tela a la página de [a=https://www.facebook.com/monorosa.mx]https://www.facebook.com/monorosa.mx[/a]


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres