Abraham Bote
Foto: Reuters
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 9 de abril, 2020
La Secretaría de Salud estatal informó que este jueves 9 de abril se registró la quinta muerte por COVID-19 en Yucatán, se trata de una paciente que estaba hospitalizada, una mujer de 45 años con antecedentes de enfermedades crónico degenerativas. Asimismo, se informó que el número de casos positivos aumentó a 91.
Se detalló que ante el deceso el personal médico se apegó a los lineamientos y protocolo marcados por la OMS y las autoridades federales. Asimismo, se informó que ninguna de las personas que vivían con la paciente presentan síntomas y todos están bajo vigilancia estricta de personal de salud.
Se detalló que existen 959 sospechosos, de los cuales 236 son de vigilancia centinela, 156 continúan en estudio y 476 casos han sido descartados.
Del total de casos confirmados, 56 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 19 están estables, aislados y monitoreados por personal médico, presentan síntomas leves; y 11 están hospitalizados.
Del total de fallecimientos, dos corresponden a pacientes extranjeros.
Sobre la yucateca diagnosticada en Canadá, continúa hospitalizada; mientras que la yucateca diagnosticada en Perú está aislada en su hogar y en constante vigilancia. Dos casos que no se incluyen en la cifras oficiales.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel