Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de abril, 2020

Luego de haber informado que retirarían a internos y pasantes de las instituciones de salud, por falta de seguridad, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que ya no lo hará pues llegó a una cuerdo con la Secretaría de Salud estatal para garantizar su protección.

“La Facultad de Medicina de la UADY considera que las instituciones de la salud han dado una respuesta irregular a la crisis del COVID-19, y que desafortunadamente muchos internos y pasantes no cuentan con medidas de prevención y capacitación que la crisis de salud amerita”; señaló Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la UADY, a través de un comunicado, por lo que se tomó la decisión de separar a los médicos internos de pregrado y pasantes del servicio social, de las sedes clínicas donde se encuentran adscritos a partir del 7 abril y hasta el 30 de abril.

Sin embargo, a 24 horas de informar lo anterior, la escuela indicó a través de un comunicado, que han estado en contacto con las autoridades estatales de salud, con el secretario de salud Mauricio Sauri Vivas y de la oficina del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, “quienes de manera dispuesta , solidaria y sensible han comprendido la naturaleza de la medida y han asumido el compromiso de velar por la salud de la sociedad y pasantes de servicio social”:

En el comunicado, que esta vez no estuvo firmado por Carlos Castro Sansores, como el anterior, se indica una serie de acuerdos que se establecieron junto con la dependencia de salud, como son proporcionar a los pasantes del servicio social del estado un kit de protección acorde a lo establecido por las normas de seguridad para las contingencias epidemiológicas.

Asimismo, capacitar a los becarios de acuerdo a las normas internacionales, darles insumos permanentemente, además de que no habrá sanciones para quienes hayan acatado las disposiciones del anuncio anterior.

No obstante, esto causó descontento en la comunidad estudiantil que demostró su rechazo en redes sociales.

Aquí algunos de los comentarios:

“¿El director va a responder por nuestras familias cuando nos enfermemos de gravedad sin seguro médico? ¡Todo por no querer dejar ir la mano de obra barata! Vaya vergüenza”.

“¿Por qué no lo firmó el director como lo hizo con el comunicado del 7 de abril?

“El pasante, como siempre, es carne de cañón, mano de obra barata. Ellos son la primera línea de contacto, y en muchos países, los de primer nivel son los que más se contagian. Ojalá que cumplan y tengan los insumos, porque si no, deben negarse rotundamente a laborar”.

“¿Cinco cubrebocas quirúrgicos para dos pasantes, un N95 (que dura cuatro horas), unas gafas protectoras, de verdad con tan poco les convencieron las instituciones.

[b]Facultad de Medicina[/b]

"Diría que es una broma, pero sé muy bien que les importa más quedar bien que la seguridad de sus becarios. #NosVemosEl30 y si es que ya trajeron más equipo de protección que para 2 días";

"¿Y qué les ofrecen?, ¿les darán prestaciones, les pagarán un concepto por riesgo de infección como a los trabajadores, tendrán un seguro de vida adecuado?, los exponen sin tener los derechos que tienen los trabajadores, pésimo de la universidad, siempre desde que uno hace servicio social te entregan a las instituciones de salud, olvidando que aún son estudiantes, aún no tienen una cédula y menos las prestaciones de un trabajador, las cosas no cambian. No regresen, si todos se unen, y no regresan pueden tener impacto, pero juntos".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH