Graciela H. Ortiz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de abril, 2020

“No quiero contenidos de violencia, que manipulen o traten de manipular mi perspectiva de la vida, creo que como mucha gente lo que ando buscando ahora es otro sentido, una reflexión, algo que me de entendimiento de lo que estamos pasando, y desde esa perspectiva para mí los contextos históricos, culturales, nos proveen un poco de ese suspenso que hemos obviado, que hemos olvidado”, dice Ena Evia Ricalde, titular del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica Literaria de Yucatán, perteneciente a la Sedeculta, y ex directora académica de la Escuela de Escritores de Yucatán, a la hora de recomendar lecturas para mitigar el encierro y dejar volar la imaginación durante esta contingencia por el coronavirus COVID-19.

Estas publicaciones pueden conseguirse de forma gratuita en la Biblioteca Virtual de Yucatán o internet, incluso descargar algunos de los archivos.

Entre las lecturas recomendadas por la especialista se encuentran [i]Los dramas de José Peón Contreras[/i], la mayoría en verso y, también "un álbum literario, científico de artes y modas, que data de 1891 que dirigió este autor y resulta, salvaguardando la brecha temporal, de lo más interesante”.

Otras opciones son novelas de corte histórico como [i]La hija del judío[/i], de Justo Sierra O´Reilly, ubicada en el Yucatán del siglo XVII.

“Haciendo un salto en el tiempo, recomiendo la lectura de obras de carácter autobiográfico tales como [i]La del alba[/i], con las memorias de Ermilo Abreu Gómez o las memorias y antimemorias tituladas [i]Sombras de Palabras[/i] de Leopoldo Peniche Vallado, son memorias deliciosas que nos dan la visión de otras épocas de Yucatán y también de Mérida, y cómo se fue transformando la ciudad”, comenta.

Acerca de Abreu Gómez, también recomienda su versión de las Leyendas del Popol Vuh, “o un librito maravilloso titulado [i]Sala de retratos[/i], que incluye a personajes que el autor conoció tales como el poeta español Manuel Altolaguirre, el periodista Antonio Ancona Albertos (el famoso Mónico Neck), la inolvidable promotora de arte María Asúnsolo o el destacado médico Eduardo Urzaiz Jiménez”.

Acerca de Eduardo Urzaiz destaca Eugenia, “una novela de ciencia ficción ubicada en Villautopía, que el año pasado cumplió 100 años de su publicación y resulta una crítica social fuerte para estas épocas de pandemia que estamos viviendo”.

Entre los autores contemporáneos se encuentran, Jorge Álvarez Rendón, con sus [i]Cuentos de las esquinas de Mérida[/i], para no olvidarnos de la configuración de la ciudad en estas épocas, así como el índice de artículos periodísticos del cronista, en su mayoría de carácter cultural y compilados por Faulo Sánchez Novelo.

“Para los amantes del cine recomiendo consultar los álbumes cinematográficos de Don Enrique Vidal, con fotografías de varias películas y temáticas, que constituyen una verdadera delicia y un paseo por la historia del cine mexicano, también disponibles en la Biblioteca virtual de Yucatán”, señala.

Sobre la temática maya se puede elegir entre una amplia variedad de publicaciones, tales como: [i]La tierra del faisán y del venado[/i], Antonio Mediz Bolio; [i]Leyendas y consejas del antiguo Yucatán[/i], de Ermilo Abreu Gómez; [i]Leyendas Mayas[/i] de Clemente López Trujillo, así como la variedad de leyendas de este tipo de Narciso Souza Novelo.

“Las obras de Roldán Peniche Barrera, especialmente sus relatos mitológicos, nos hablan también de algunos momentos del desarrollo de Mérida, de algunos espacios como pueden ser los cafés, pero también tiene mucho de obras mitológicas y su versión del Popol Vuh, que es muy accesible, aun para niños”, detalla.

Indica, además, una serie de artículos periodísticos compilados llamados [i]¿Lo ignoraba usted?[/i], de Alfredo Barrera Vázquez, donde el autor narra todas aquellas cosas que le producían curiosidad relacionadas con lo maya, con lo yucateco, denominaciones de animales y árboles, entre otras cosas.

“La poesía en español y maya, de un colectivo de mujeres que incluye a Ana Patricia Martínez Huchim y María Elisa Chavarrea Chim denominada [i]Palabras tejidas[/i]; de la obra de Ana Patricia recomiendo títulos como [i]Recuerdos del corazón de la montaña[/i] y [i]Contrayerba[/i] (en internet) así como el título [i]Cuentos de Niños[/i], [i]U Tzikbalo'ob Mejen Paalal”[/i].

Por último, realiza una divertida recomendación para los niños con las adivinanzas de la publicación decimonónica denominada [i]El guardián de la niñez[/i], editado por J.G. Corrales.

“Estos son títulos que se pueden conseguir con facilidad, que no representan un gasto para el bolsillo, pero sí un aprendizaje; creo que son temas importantes que le pueden servir a mucha gente en este momento”, concluye.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto