Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de abril, 2020

Asilos y albergues para personas de la tercera edad piden apoyos para ayudar a los abuelitos que viven en estos lugares; solicitan despensas e insumos de limpieza, entre otras cosas, para afrontar la contingencia sanitaria del COVID-19.

Desde el miércoles pasado, entró en vigor el decreto de emergencia sanitaria en México, y a partir de ese día los negocios bajaron sus cortinas, y se le ha pedido a la gente quedarse en sus casas. El aisalamiento ha generado en los abuelos -grupos más vulnerables- estrés al no poder ni salir a la calle a caminar en el parque, y al mismo tiempo sufren de soledad, pues nadie los va a visitar.

Landy Carrillo, encargada del albergue Casa Hogar Jesús de la Misericordia, ubicado en el barrio de Santiago, comenta que en el albergue apoyan a 30 personas, a quienes se les dan todos los cuidados.

“Estamos en manos de Dios”, comentó.

[img]iis86eqtt6ef[/img]

Al ya no poder salir, las personas de la tercera edad dicen sentirse desanimadas, por lo que tratan hacer otras cosas, como juegos de mesa.

Landy Carrillo dio a conocer que necesitan algunas cosas para hacer la limpieza y sanitización del albergue, como mechudos, trapeadores, fabuloso, entre otras cosas.

[b]Apoyo municipal[/b]

Mediante redes sociales, algunos usuarios pidieron apoyo para el asilo “Brunet Celarain”, pues, por la contingencia, los encargados del lugar no pudieron salir a recoger donativos, las empresas que los apoyan no les surtieron producto este mes y de los 145 viejitos que viven ahí, sólo 42 pagan mensualidad. Hacen falta productos como pañales, papel de baño y artículos de limpieza.

[img]xis86eqttteu[/img]

El pasado 27 de marzo, el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, entregó despensas para los abuelitos de “Brunet Celarain”, a fin de que puedan sortear de mejor manera la situación actual, especialmente porque las personas que los atienden no pueden salir normalmente a adquirir sus provisiones.

La directora del asilo, sor Victoria Zavala Martínez, recibió las despensas que envió el Ayuntamiento y expresó su reconocimiento a la atención que el alcalde Renán Barrera Concha brinda a la población más vulnerable del municipio.

El apoyo entregado incluye pañales, despensas, paquetes de papel higiénico y productos de higiene personal como jabones líquidos, jabones de barra y champú. El municipio señaló que en breve, realizará labores de desinfección y sanitización en sus espacios.

Actualmente, el asilo aloja a 120 adultos mayores. El 80 por ciento no posee ninguna red familiar y tiene alguna discapacidad; el otro 20 por ciento sí cuenta con el apoyo de su familia, pero son personas de escasos recursos. Las cuotas para el 20 por ciento que cuenta con familia van desde los mil hasta los 2 mil 500 pesos mensuales.

Para realizar las donaciones a la Casa Hogar Jesús de la Misericordia, comunicarse al 9991743679 o en la dirección C.72 #493 entre 57 y 59, Barrio de Santiago.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema