Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de abril, 2020

En plena contingencia sanitaria por el COVID-19, en sesión extraordinaria de este miércoles el Cabildo de Mérida aprobó, por mayoría panista, un subsidio de 30 millones de pesos para pago de aristas, empresas, logística y demás proveedores por el Carnaval de Mérida 2020.

La propuesta contó con el rechazo de la bancada de Morena y del PRI quienes calificaron esta propuesta como "irresponsable" y “descabellado”; cuando podría destinarse ese recurso en otras necesidades como apoyos a quienes se quedaron sin empleo por la contingencia y no a este tipo de festejos.

Luego de una acalorada discusión entre los regidores del Ayuntamiento de Mérida, se aprobó por mayoría de votos de la bancada panista, la propuesta del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, de otorgar un subsidio de más 30 millones de pesos al Comité Permanente del Carnaval de Mérida.

La bancada panista justificó este monto argumentando que hay que cumplir con lo acordado y pagarle a las personas que participaron en el carnaval de Mérida. La síndica Diana Canto Moreno, del PAN, indicó que debido a la situación económica del país, los patrocinadores no dieron los montos acordados, se habían considerando cuando menos los mismos del año pasado, pero solo se dieron la mitad del año.

“La situación que vive México ha hecho que las grandes empresas vayan rebajando sus patrocinios”, indicó.

Asimismo, dijo que se había presentado un presupuesto para este festejo de 55 millones de pesos, cuando en realidad lo ejercido sólo fue 38 millones de pesos. Explicó que con este subsidio se va a dinamizar la economía y se apoyará a miles de familias que ya no trabajaron ante la situación que se vive, además dijo que hay que pagarle a la gente que ya trabajó como modistas, zapateros, carpinteros, músicos y personal de logística.

Los regidores de oposición consideraron esto como un acto irresponsable, pues debieron tomar en cuenta que los patrocinadores no iban a respaldar el evento, además que ese recursos se puede destinar para apoyar a personas que lo necesitan por la pandemia, quienes se han quedado sin trabajo, locatarios, entre otros.

Alejandrina León Torres, del PRI, cuestionó que si es necesario solicitar este subsidio ante esta crisis económica a causa del COVID-19, cuando se podría destinar a programas de apoyo, pensar en quienes se quedaron sin trabajo, empresarios locatarios y tianguistas, madres de familia y comisarías. “Pedir 6 millones más que al año anterior es un poco descabellado por la situación que estamos viviendo”, manifestó.

Richard Mut Tun, del Verde Ecologista, respaldó a la priÍsta y afirmó que el recurso debe ir destinado para combatir la crisis y no para actividades superfluas; “debe ir enfocado para personas que realmente lo necesitan”.

Ana Gabriela Aguilar Ruiz. Dijo que es lamentable que se utilice esta urgencia para que en la sesión de cabildo se someta a aprobación este subsidio lo que “demuestra insensibilidad e imprudencia, porque estamos viviendo graves momentos en la calle, gente se está quedando sin dinero, sin insumos”:

Por su parte, Fausto Sánchez Rosas, de Morena, criticó que no se tomaran las medidas necesarias para no caer en estos números negativos que repercuten en una deuda que deben cubrir, “cuanta gente se está esperando ese pago, eso no debió ocurrir, eso es reflejo de una mala administración por parte de este organismo”.

“La admiración del Carnaval ha sido deficiente y ahora tenemos que salir a rescatar algo, un empresa mal dirigida porque no es posible que ahora nos pretexten que hay persona esperando sus pagos, cuando desde un inicio indicamos que no está correcto este proyecto económico”, manifestó.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes