La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de abril, 2020

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Facultad de Ingeniería fabrican protectores faciales para el cuidado y protección de médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), que trabajan en la atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Como parte de su responsabilidad social, la UADY se suma con la SSY para evitar el contagio de las personas que trabajan en la primera línea en la atención a la emergencia sanitaria como son en las áreas de epidemiología y cuidados intensivos.

Cada protector se produce en un tiempo de 40 a 50 minutos y se confecciona en una de las cuatro impresoras 3D con las que cuenta la UADY.

Como universidad pública la UADY refrenda su disposición para que la generación y aplicación del conocimiento sean útiles al enfrentar problemas sociales, como es el caso de esta emergencia sanitaria.

El modelo original del protector facial, producido por profesores de la UADY, tomó como base propuestas mundiales para su creación, pero se agregaron modificaciones que permiten su producción en grandes cantidades a un bajo costo y un mínimo tiempo de mano de obra, explicó el profesor investigador Rodrigo King Denis.

El diseño ergonómico de la careta permite que los usuarios puedan ajustar de manera personalizada este dispositivo de protección, cuando además utilizan anteojos, cubre bocas y otro tipo de artículos de seguridad sanitaria.

En el diseño y elaboración del protector facial FIUADY-VMK01, participaron los profesores investigadores Caridad Vales Pinzón, Rubén Medina Esquivel y Rodrigo King Denis.



Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

El 11 y 12 de febrero se llevó a cabo Tulum Before I Do dedicado a las parejas

Miguel Améndola

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

l actor ganador del Óscar, célebre por The Godfather y Apocalypse Now, falleció en su hogar rodeado de su familia

Efe

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán

El derecho dominicano vio acción durante 11 temporadas en MLB

Antonio Bargas Cicero

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán