Abraham Bote
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de abril, 2020

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió a la Secretaría de Salud Federal que el desabasto de cerveza tendrá un impacto contra los establecimientos, pues estimó que las tienditas perderán hasta 40 por ciento de sus ventas por falta de cerveza, un compañero relajante ante la convivencia 24/7 con la familia o gente del hogar.

La agrupación exigió a las autoridades federales garantizar el abasto de cerveza, ya que por razones económicas, “la cerveza resulta ser un producto esencial”, indicaron en un comunicado.

Cabe destacar que muchas ciudades y estados han prohibido la venta de alcohol para evitar casos de violencia, sobre todo intrafamiliar. Aunque en Mérida no se decretó Ley Seca, como en otras partes del país, y otros municipios del estado. Ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, las dos principales cerveceras mexicanas -Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma- han anunciado a través de comunicados la suspensión de sus actividades por tiempo indefinido a partir del domingo 5 de abril, lo que inminentemente causará un desabasto de cerveza en las tiendas de toda la República Rexicana.

El efecto ya se puede observar en varias tiendas de conveniencia, donde las neveras lucen vacías del producto, en los grandes supermercados ya empieza a escasear.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señala la Anpec en un su comunicado.

“El desabasto de cerveza provocara? que los consumidores se desplacen a buscarla hasta donde la encuentren, rompiendo con ello el #Queda?teEnCasa, principal objetivo de la cuarentena”, agregó la Asociación en el documento.

Incluso promueven una petición a través de la plataforma [a=https://www.change.org/]https://www.change.org/[/a], donde piden a las personas firmar para que no se deje de vender cerveza. Hasta este 8 de abril ya 4 mil 261 personas firmaron.

“Entramos a la temporada de calor, la mayoría de los hogares no cuentan con aparatos de clima y teniéndolos no habrá dinero para el exceso de consumo de energía eléctrica; obligados a estar todos hacinados en casa, con temperaturas elevadas y pequeños espacios, se torna aún más complejo vivir la cuarentena, por lo que el factor estacional obra a convertir en esencial el consumo de la cerveza como bebida refrescante”, concluye.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador