Graciela H. Ortiz
Foto: https://apoyos.yucatan.gob.mx/
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 6 de abril, 2020
Este lunes inició la inscripción para el Seguro de Desempleo y los diferentes planes de apoyo que implementó Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, para enfrentar a través de asistencia social y económica la contingencia del coronavirus COVID-19. Se apoyará a aquellas personas que hayan perdido sus empleos o quienes trabajan por su cuenta.
Para acceder al Seguro de Desempleo los requisitos que se solicitan son: tener de 18 a 65 años de edad; ser residente del estado de Yucatán; haber perdido el empleo a causa de la contingencia del COVID-19, o no tener empleo fijo y que trabaje por su cuenta y no estar recibiendo ningún programa de transferencia de recursos de ninguno de los tres niveles de gobierno. El seguro se otorgará por dos meses por beneficiario, uno por núcleo familiar.
En el formato deben consignar los siguientes datos: nombre completo; si es mayahablante; si se tiene una discapacidad; cuál era el sueldo que percibía mensualmente; en qué lugar trabajaba y su función; número y nombre de algún jefe o jefa para corroborar que realmente no se está trabajando; CURP; un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un número de una tarjeta con clabe interbancaria.
El registro para el apoyo se realiza en la página web [a=https://apoyos.yucatan.gob.mx/]https://apoyos.yucatan.gob.mx/[/a], la cual presentó dificultades para funcionar al cien por ciento debido a la alta demanda. A 11 de la mañana no había acceso.
Otra vía es por teléfono, 999 930 3003, al que también por la demanda era difícil concretar la llamada.
Edición: Gina Fierro
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik