La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de abril, 2020

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, domingo 5 de abril, se han detectado en Yucatán 396 casos sospechosos, de los cuales 68 han dado positivo con dos fallecidos; 69 continúan en estudio y 259 casos ya fueron descartados, según informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De los casos confirmados, 45 ya se recuperaron no presentan síntomas ni pueden contagiar, 12 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY y presentan síntomas leves.

Nueve de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años, en tanto estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Reiteró la importancia de permanecer en el hogar y cumplir las disposiciones decretadas por el gobierno Federal, para ayudar así a prevenir y controlar el contagio del coronavirus COVID-19.

El uso del cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de utilizarlo es para transitar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales, tengan o no contacto con sus clientes.

Hizo un llamado a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables, al tiempo que recordó que si se regresa o se está de viaje es importante mantenerse aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus COVID-19. Hay más información sobre el COVID-19 en la [a=https://coronavirus.yucatan.gob.mx]página de internet[/a] , también en maya y en español.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes