Graciela H. Ortiz
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 4 de abril, 2020

Se han instalado filtros de control en toda la ciudad para exhortar a la gente a acatar las medidas de las autoridades sanitarias, a fin de recordarles que no deben salir de sus casas, si no es necesario, y de hacerlo que sea sin acompañantes, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de su titular de Comunicación Social, Alberto Escalante Erosa.

Añadió que el objetivo es evitar al máximo posible la interacción social en la vía pública como una medida fundamental para reducir el contagio del coronavirus COVID-19.

Sin embargo, aseguró que no se impide el libre tránsito, “pero lo que se busca, insisto, es que las personas se cuiden y de ese modo cuiden a los demás”.

Recordó que los policías también tienen familia, “pero su deber es apoyar estas acciones en pro de la salud de la ciudadanía”.

“Ojalá más gente comprenda porqué se está haciendo este trabajo y se queden en sus casas”, expresó.

[b]No son vacaciones[/b]

Desde hace semanas ya, desde el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal hasta las autoridades de la Secretaría de Salud, tanto estatales como federales, exhortan continuamente a la población a no salir de sus casas para evitar la cadena de contagios, llamado que han enfatizado luego de las dos primeras muertes ocurridas en el Estado, ayer viernes, por la pandemia.

En el caso de la costa, embarcaciones y un helicóptero de la Policía Estatal hacen recorridos en los que se conmina a ocupantes de yates, lanchas y motos acuáticas, a regresar a sus casas, según informó la SSP a través de un comunicado.

La SSP exhortó a los propietarios de lanchas a que sus embarcaciones estén en tierra o resguardadas en las marinas, por lo que no deberán permanecer ancladas en el mar.

[img]w15bgo5b59ze[/img]

No son vacaciones, insistió en su mensaje, estamos en una contingencia sanitaria en la que el aislamiento social es fundamental para prevenir el contagio del coronavirus, reiteran los elementos de la SSP cuando exhortan a los paseantes a retirarse del mar y la playa.

En Progreso, por ejemplo su presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, no sólo cerró las playas sino también las marinas turísticas debido a la falta de cooperación de la población.

Según informó Comunicación Social del mencionado Municipio, el malecón está vallado para que no se estacionen autos y las playas están controladas por drones y patrullajes de la policía Municipal de Progreso, que invitan a retirarse a quienes se atrevan a bajar a ellas.

[b]Actividad pesquera[/b]

También en un comunicado, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (Sepasy) informó que hasta el momento no existe prohibición para que los pescadores, sobre todo los de la flota ribereña, salgan a la captura de especies marinas, excepto las que se encuentren en veda, siempre y cuando sea para su autoconsumo. La única que está suspendida es toda actividad comercial relacionada con la pesca.

La dependencia estatal señaló que las embarcaciones de mediana altura, que comúnmente hacen 15 días en altamar, están saliendo con normalidad, pero guardando las debidas precauciones ante la contingencia sanitaria.

La Sepasy precisó que lo que sí está prohibido por la Secretaría de Marina (Semar) son las lanchas de pesca deportiva, por lo que para ellos no se están dando despachos o permisos, toda vez que es momento de permanecer en casa como medida para reducir el riesgo de posibles contagios de coronavirus.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún