Abraham Bote
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 4 de abril, 2020
Desde que inició la contingencia y hasta la fecha, la Secretaría de Salud estatal confirmó que 63 casos han dado positivo a COVID-19, 63 continúan en estudio, 238 casos ya fueron descartados y dos ya fallecieron por esta enfermedad. Entre ellos, un ciudadano británico, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México, y que fue diagnosticado aquí
Asimismo, 7 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. La pasajera británica que dio positivo, pero presenta síntomas leves, se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.
Del total de casos confirmados, agregó la dependencia, 43 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 12 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales. El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años. Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología. Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus COVID-19. Como explicó hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas ayuda igual a prevenir el contagio.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del COVID-19. Hay más información en la [a=https:coronavirus.yucatan.gob.mx//]página de internet[/a] , también en maya y en español.
Edición: Elsa Torres
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya