Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 4 de abril, 2020

La marca de diseño de moda Ary Marrufo Mx lanzó la campaña "In lak' ech" ("Yo soy otro tú") en la plataforma Donadora.org para apoyar a 300 artesanas de distintos municipios de Yucatán que se encuentran en situación vulnerable debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. “Bajo la situación actual se han quedado en sus casas, sin ingresos, han regresado sus esposos de sus trabajos sin sueldos y temen por no saber cómo sobrevivirán”, explica Ary Marrufo en la plataforma.

La meta es de 150 mil pesos los cuales servirán para comprar una canasta de despensa de 500 pesos para 300 familias, que incluirá: leche, leche infantil (en ciertos casos), aceite, frijol, arroz, pan de caja, queso, jamón, pasta para sopa, huevo y artículos de aseo personal. Las donaciones pueden ser de 100, 250, 500, mil, 2 mil pesos.

Desde que fundó la marca hace 6 años, la diseñadora de modas Ary Marrufo se propuso trabajar con artesanas para reinventar el bordado tradicional y rescatar técnicas que se están perdiendo. A finales del 2018 inició el movimiento Change is wild que tiene como objetivo promover la cultura a través de la concientización y el desarrollo socio ambiental de manera sustentable y ética.

Antes de la pandemia, ella y su socia Georgina Flores estaban a punto de iniciar el primer macro-taller del movimiento Chang is wild. Consistía en una capacitación de tres meses para artesanas de diferentes comunidades, no solamente para aquellas que trabajan en la marca. Sin embargo, todo se puso en pausa debido a la contingencia.

Las artesanas le escribieron para comentarle que la situación con sus familias era delicada porque no podían salir. Los mercados donde venden sus productos están cerrados y los clientes no están comprando. “La gente vive al día, no tienen reservas y yo ya no sabía qué hacer para ayudarlas. Así que decidí lanzar la campaña”, comentó Ary Marrufo en entrevista.

En la campaña de Donadora, explica que entre las artesanas y artesanos existe una gran incertidumbre por no saber cuándo podrán volver a sus trabajos y llevar comida a sus familias.

“Sabemos que la situación no está nada fácil para nadie. No hay donación pequeña, si todos ponemos un granito de arena podemos impactar la vida de cientos de familias”, agrega.

Hasta ahora, la campaña [a=https://donadora.org/campanas/change-is-wild]https://donadora.org/campanas/change-is-wild[/a] ha recaudado el 9 por ciento de lo que necesita. Los donadores pueden hacerlo de forma segura y desde casa con su tarjeta de débito o crédito, Pay Pal, transferencia interbancaria o depósito en OXXO. La plataforma entrega el recurso en cuanto haya alcanzado el 100 por ciento.

“La campaña se llama In lak’ ech porque no es un problema solo de ellas, la solución somos todos. Entiendo que estamos en un momento de crisis pero precisamente lo que nos llevó a todo esto fue no entender lo que consumimos, de dónde viene, no ser responsables ni éticos al ver lo que hay detrás de todas las cosas. Yo soy otro tú, significa eso, que si se soluciona para ellas, entonces se soluciona un poco para todos”, finalizó.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried