La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de abril, 2020

A fin de fortalecer las medidas para prevenir mayores contagios por el COVID-19, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Policía Municipal, pondrá en marcha un operativo especial que contempla el cierre a la circulación vehicular de varios tramos que incluyen 17 cruceros estratégicos del Centro Histórico, en los que se privilegiará a los peatones.

El alcalde Renán Barrera Concha precisó que este operativo especial comenzará mañana viernes 3 de abril, a partir de las 6:30 horas, cuando dejarán de circular vehículos particulares en esos tramos, en cuyos cruceros convergen establecimos de comercio esencial, como farmacias, supermercados, abarrotes y mercados, que son fuente de abastecimiento necesaria para la población que habita en la zona.

“Como autoridades municipales comprendemos la importancia de preservar una distancia de metro y medio para evitar la propagación del virus y por ese motivo liberaremos esas arterias de tránsito vehicular, de manera que los peatones puedan caminar respetando la sana distancia”, puntualizó.

Recalcó que esta medida no ocasionará mayores perjuicios, tomando en cuenta la sensible disminución del tránsito vehicular a causa de la cuarentena.

Los ramos que cerrarán al tránsito son la calle 62, de la 63 a la 61; 60, de la 65 a la 59; la 58, de la 63 a la 55 y la 56, de la 65 a la 57.

La finalidad es que quienes acudan a comprar sus provisiones, medicamentos o retirar efectivo de las instituciones bancarias que operan en la zona dispongan de espacio suficiente para cumplir con el metro y medio de distancia y disminuir el riesgo de contagio.

En estos tramos sí podrán transitar unidades del transporte público. Policías municipales se encargarán de la vigilancia y el cuidado vial, ya que los autobuses tendrán que transitar con extrema precaución para evitar cualquier incidente.

Con estas acciones la Policía Municipal de Mérida se suma al trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional para reforzar las medidas implementadas por el gobierno estatal y el municipal para que hacer frente a la contingencia por el COVID-19.

Cabe destacar que, a través de un operativo en conjunto, las tres instancias de Seguridad Pública de los distintos órdenes de Gobierno se concentraron hoy en los alrededores de la Plaza Grande, donde iniciaron la estrategia de difusión de las medidas de higiene necesarias en esta etapa de la contingencia. El operativo comenzó en el Centro Histórico de la Ciudad y se extenderá a los cuatro puntos cardinales del municipio.

Con el apoyo de altavoces de las unidades de emergencia, se recorrieron parques y plazas del primer cuadro de la ciudad para exhortar a los ciudadanos a quedarse en sus casas y salir únicamente para hacer compras esenciales, como víveres y medicamentos. También se les informan los números de emergencia a los que pueden reportar posibles casos de coronavirus o acudir en caso de requerir atención médica.

Desde el martes pasado, los elementos de la corporación invitan a las personas reunidas en plazas, parques y lugares de uso común a resguardarse en sus hogares si no tienen una actividad importante que realizar en esas zonas. Además, les ofrecen recomendaciones para su seguridad y la de sus familias.


Edición: Gina Fierro


-->
Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún