La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de abril, 2020

Con los votos de PRI, PRD y Morena, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por unanimidad la minuta para reformar y adicionar el artículo 4 de la Constitución Política de México, en materia de bienestar, enviada por la Cámara de Senadores.

El diputado Miguel Candila Noh (Morena), indicó que con esta Minuta se protege la salud de los mexicanos, así como asistencia a los discapacitados, adultos mayores, personas con algún padecimiento, porque en este momento donde existe una contingencia sanitaria “es un beneficio para la población más vulnerable”.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI), indicó que en medio de una pandemia por la enfermedad COVID-19, es importante la presencia de los diputados para aprobar esta Minuta, porque eleva a rango constitucional garantizar que los mexicanos tengan derecho a la salud, en medio de una pandemia, en concurrencia con todos los estados de la República.

Enfatizó, que entre las disposiciones del Gobierno Federal ante la contingencia sanitaria, indica que deben seguir las actividades legislativas federales y estatales, por lo que toma más relevancia este asunto porque entraría en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero para ello, se necesita del aval de 17 congresos estatales (hasta el momento, solo 13 han dado su voto a favor), por lo que Yucatán podría ser parte fundamental para concretar estas reformas.

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, recalcó que con este dictamen se sientan las bases para que nadie sea excluido, para que ante los ojos de la Constitución Política Mexicana, se especifique que se tienen derechos iguales en materia de salud, jubilación, pensión y oportunidades, porque con la universalidad que establece la ley, se garantiza “que sea pareja, sin fines partidistas y obligatorio”.

En su turno, el legislador, Enrique Castillo Ruz (PRI), reconoció a todos los yucatecos que están haciendo un esfuerzo desde su área laboral ante esta pandemia de la enfermedad COVID-19, por lo que aunado al trabajo del Gobierno Federal y Estatal, la LXII Legislatura está contribuyendo y un ejemplo fue la aprobación de la ampliación presupuestal de mil 500 millones de pesos al Ejecutivo estatal.

Detalló que además de esta medida, el gobierno de Yucatán cuenta con un presupuesto de tres mil 263 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura de obra pública para 2020, además de que, por medio de un convenio con Nafinsa, se tiene un monto de 460 millones de pesos para facilitar créditos para las empresas, al igual que se generó un ahorro de mil millones de pesos como parte del Plan de Austeridad del Ejecutivo estatal.

En la comisión, también se continuó con el análisis de la iniciativa para reformar y adicionar un apartado “De la Ciencia y la Tecnología” en el artículo 90 de la Constitución Política estatal, suscrita por María Moisés Escalante (PRI).

Además, de la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de suicidio, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN); así como de la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de parlamento abierto, presentada por las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar