Graciela H. Ortiz
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de abril, 2020

“Es esencial darle apoyo y ayuda a los ciudadanos y ciudadanas para que puedan mantener la salud, recuperar la quebrantada y asegurar la economía, el patrimonio y el empleo de los miles de mujeres y hombres de Yucatán que ya se están viendo afectados”, sostuvo Édgar Ramírez Pech, jefe de despacho del gobernador Mauricio Vila Dosal, el pasado lunes ante los diputados y diputadas de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, cuando funcionarios estatales explicaron el uso que le darán al crédito de mil 500 millones de pesos para enfrentar la contingencia del COVID-19, aprobado por el Congreso.

El titular de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, destacó como las primeras prioridades del gobierno estatal el hacer frente a la contingencia y la protección del empleo y la economía.

De ese modo la ampliación del Presupuesto de Egresos de hasta mil 500 millones de pesos se utilizará para servicios de salud y desarrollo económico, así como para protección al empleo y protección social.

Quinientos millones de pesos serán destinados al sector salud para insumos especializados y equipamientos de unidades.

El programa de apoyo hasta por mil millones de pesos está segmentado en diversos bloques: la creación de un seguro de desempleo, por dos meses, para personas que hayan perdido el trabajo o que no cuenten con empleos fijos y laboren por su cuenta, para lo que se destinará una bolsa de 231 millones de pesos; en apoyo alimentario se busca beneficiar a 175 mil familias, dos veces al mes durante dos meses.

Unas 46 mil familias de todo el estado recibirán un seguro de desempleo por dos mil 500 pesos. Este apoyo se dirigirá a los jefes de familia, los montos máximos se establecerán en coordinación con los ayuntamientos y tomando como base la población económicamente activa que tiene cada municipio de manera proporcional.

A su vez, los alcaldes están implementando un programa de despensas en sus municipios, por lo que se coordinará con ellos para no duplicar beneficiarios.

Otorgarán créditos para reducir la caída del empleo en el sector de la prestación de servicios turísticos y restauranteros, hasta por 107 millones de pesos; apoyos al sector pesquero, a través de la entrega de estímulos directos a los pescadores similares a los que se entregan en la veda del mero.

También se atenderá al desarrollo rural y créditos al campo, para impulsar la economía del sector primario, por 60 millones de pesos; apoyo a emprendedores y artesanos a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), un programa orientado a la entrega de insumos y de compra de productos a pequeños artesanos y emprendedores por 20 millones de pesos.

Se fortalecerá el programa de crédito y financiamiento Microyuc para mujeres emprendedoras; un programa de microcréditos a Mipymes hasta por 32 millones de pesos, con suspensión de pagos a capital por tres meses con tasa cero por 12 meses.

Se alimentará con 20 millones de pesos el programa Impulsa Yucatán que se lleva a cabo con el Banco de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin), lo que permitirá brindar una línea de crédito para las empresas pequeñas, medianas y grandes de 460 millones de pesos. Aquellas que no tengan acceso a un crédito en el sistema bancario tradicional, podrán tener así una línea de crédito.

Se brindará, también, apoyo al sector de la construcción a través del subsidio de la Vivienda Social de la población del Estado de Yucatán, por 120 millones de pesos.

En cuanto a estímulos fiscales, se proporcionará un estímulo del 50 por ciento sobre el Impuesto sobre Nómina sobre lo causado durante los meses de marzo y abril, además el 50 por ciento restante se podrá pagar en forma diferida de julio a diciembre.

Sobre el Impuesto al Hospedaje, los hoteles recibirán un estímulo fiscal del 100 por ciento sobre lo causado en marzo, abril, mayo y junio, con un impacto de 36 millones de pesos.

Por último, para el Cedular sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales está previsto un estímulo fiscal del 100 por ciento durante los meses de marzo y abril, por 12 millones de pesos, y para el Impuesto sobre el Ejercicio Profesional, un estímulo fiscal del 100 por ciento sobre lo causado en marzo y abril, de tres millones de pesos.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Atienden 15 casos de cateterismo en la sala de hemodinamia del IMSS Campeche

El procedimiento permite salvar la vida de pacientes que sufrieron infarto agudo al miocardio

Jairo Magaña

Atienden 15 casos de cateterismo en la sala de hemodinamia del IMSS Campeche

Coparmex Cancún prevé numerosos amparos contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar

A nivel nacional, la Confederación Patronal ha comenzado a analizar la reforma

Ana Ramírez

Coparmex Cancún prevé numerosos amparos contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Estefanía Mercado rescatará espacios de actividades recreativas y deportivas en Solidaridad

La candidata aseguró que 40 por ciento de dicha infraestructura está en mal estado

La Jornada Maya

Estefanía Mercado rescatará espacios de actividades recreativas y deportivas en Solidaridad

Buscarán dueños de delfinarios acercamiento con nuevos legisladores de Quintana Roo

La AMHAR busca que diputados y senadores conozcan las condiciones de los recintos

Ana Ramírez

Buscarán dueños de delfinarios acercamiento con nuevos legisladores de Quintana Roo