La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado
Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de abril, 2020
El Ayuntamiento de Mérida informó que la Policía Municipal reforzó las acciones de prevención contra el COVID-19, a través de un operativo extraordinario que incluye la señalización en paraderos de transporte público que marca la distancia entre usuarios, así com la vigilancia.
El municipio, en coordinación con el Gobierno del Estado, adaptó los paraderos del transporte público con un metro y medio de distancia que exige el protocolo de seguridad.
La señalización consiste en marcar con pintura la distancia en los paraderos temporales ubicados en las siguientes calles: 63 entre 56 y 58, 58 entre 63 y 61, 58 entre 61 y 59, 59 entre 58 y 60, 58 entre 59 y 57, 59 entre 56 y 58, 59 entre 54 y 56, 56 entre 59 y 57 y 57 entre 54 y 56. También se incluyeron las calles 71 entre 56 y 58, 69 entre 56 y 58 y 56 entre 69 y 71.
Además, a través de altavoces, unidades de la Policía Municipal de Mérida informan a los usuarios del transporte público y a la ciudadanía en general que transita en las calles del Centro Histórico las principales medidas de higiene, la importancia de conservar la distancia y también dan a conocer los números destinados a reportes por COVID 19 y los lugares a donde se puede acudir en caso de presentar algún síntoma.
La Policía Municipal de Mérida mantendrá su operativo para reforzar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en la zona comercial y áreas aledañas que permanecerán cerradas durante la contingencia.
De igual forma, el Ayuntamiento a través de la Subdirección de Salud, reforzó el marco del protocolo de actuación de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida ante la contingencia ocasionada por el COVID-19, especialmente la atención que se brinda a los ciudadanos en los casos de emergencia.
En un curso dirigido a los elementos de la Policía Municipal, personal de Salud los instruyó sobre temas como procedimientos y cuidados básicos al interactuar con otra persona, medidas de higiene durante y después de prestar auxilio. También se les dieron a conocer los datos generales sobre el coronavirus, su origen y qué hacer en caso de detectar los síntomas, entre otros protocolos que permitan salvaguardar la integridad de los servidores públicos y la ciudadanía.
Al curso asistieron, organizados en grupos pequeños y a diferente hora, un total de 200 elementos de la corporación asignados a los principales cruceros de la ciudad, así como los encargados de reforzar la seguridad y vigilancia en las principales zonas de comercios, bancos y paraderos de transporte público.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel