Juan Manuel Contreras
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de abril, 2020
A iniciativa de cuatro mujeres, quienes estén interesados en comer sano y apoyar a los productores locales durante esta cuarentena podrán hacerlo a través de un proyecto de Cajas del Campo, en el que luego de adquirir una canasta con insumos orgánicos, recibirán una clase para prepararlos por parte de la chef Regina Escalante, del restaurante Merci.
Se trata de una iniciativa que surgió en la ciudad de México y fue replicada por emprendedoras yucatecas, según explicó Ximena Poblano, productora de Horso Orgánicos, quien junto con la chef Regina; productores integrantes de Círculo 47; y la tienda Yaaxtal, sacaron adelante el proyecto.
Son cuatro mujeres las responsables del movimiento, que consiste en comercializar una caja con productos de temporada, pues los tiempos de cuarentena que estamos viviendo por la emergencia del COVID-19 hacen muy difícil que los productores comercien con sus cosechas.
“Y no solo mover el producto, sino a Yaaxtal, por ejemplo, también le está pegando la crisis; al igual que a la chef Regina con su restaurante. Es un movimiento para apoyarnos entre todos”, explicó.
Cada sábado, la chef Regina Escalante compartirá recetas para elaborar con los insumos contenidos en la caja. Las Cajas del Campo se entregan a domicilio, sin ningún costo dentro de la ciudad de Mérida; o pueden pasar a recogerse en cualquiera de las dos sucursales de Yaaxtal.
Cada Caja contiene insumos suficientes para 4 personas y su costo es de 600 pesos. Las primeras se entregarán entre el 2 y 3 de abril; y el sábado 4 la gastrónoma realizará la primera transmisión en vivo a través de su cuenta Instagram (@mercimid).
En esta primera edición, la Caja de Campo trae todo lo necesario para cocinar pollo rostizado con hierbas y salsa; zanahoria y camote asado; pesto; ensalada; rábanos con vinagreta de cítricos y miel; y de postre pay de coco.
En este momento importa que los alimentos que llevemos a la mesa no contengan químicos, pesticidas u hormonas en el caso de las proteínas, “siempre ha sido importante, pero ahora más que nunca para activar la economía local, pues la crisis nos agarrará a todos y qué mejor que las ganancias se queden en manos yucatecas”, detalló.
Lamentablemente las Cajas de Campo de esta semana ya se encuentran agotadas; sin embargo, este lunes las organizadoras informarán a través de sus respectivas redes sociales del nuevo menú para que los interesados adquieran sus insumos y el sábado sintonicen la clase de cocina.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya