Abraham Bote
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de marzo, 2020

La contingencia a que ha obligado la pandemia de COVID-19 afecta a las tiendas de abarrotes, las de la esquina, pues sus ventas han disminuido hasta en 50 por ciento, indicó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) en Mérida.
Cardeña Licona indicó que por el momento no existe desabasto en las tiendas, pero hay falta de solvencia económica, derivado de que sus principales clientes ya no están trabajando por la contingencia o fueron despedidos.

El dirigente indicó que, a su vez, algunos proveedores han aumentado los precios de productos como el huevo, que se vendía en 27 pesos y ahora a 37 el kilogramo, el cual a su vez ellos tienen que vender entre 38 y 40 pesos. “En estos momentos de contingencia no deberían hacer esto. Estamos pasando por un mal momento, no tenemos la solvencia económica para comprar el producto”, lamentó.

Igualmente, solicitó que a sus representados se les condonen los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para afrontar la situación, ya que al no haber solvencia bajan las ventas, por lo que no tienen para pagar los servicios de energía eléctrica y los respectivos impuestos. No obstante, agradeció al gobernador Mauricio Vila Dosal, porque condonó el impuesto cedular, lo que amortigua un poco las cargas que tienen.

[b]Sin garrafones nuevos[/b]

Por otro lado, la empresa Bepensa indicó que por el momento, y mientras dura la contingencia, ya no venderá garrafones nuevos de agua a las tiendas de abarrotes y conveniencia, pues de acuerdo con las estadísticas de venta que maneja, “si seguimos vendiendo envases ya no íbamos a tener para que nosotros rellenemos”.

Asimismo, exhortan a las tiendas a que hagan lo mismo porque se pueden quedar sin botellones de agua, no obstante aseguraron que cuentan con el producto necesario y la capacidad para dar el servicio y no hay problema de desabasto para surtir a los negocios. “No queremos vender más botellones de los que nos pueda demandar el mercado”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad