Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de marzo, 2020

Cerca de 80 trabajadores -entre médicos, personal de enfermería y administratio- del Issste de Susulá realizaron un plantón a las afueras de ese hospital para pedir la destitución del actual director, Oliver García Trujillo, pues argumentan irregularidades en su gestión y la falta de insumos sanitarios para protegerse ante la pandemia del COVID-19.

Visiblemente inconformes, los manifestantes confrontaron al galeno, pues además, aseguran haber recibido malos tratos y amenazas de su parte al manifestar su inconformidad por la falta de insumos para atender a las decenas de pacientes que se apersonan al nosocomio presentando síntomas del virus.

En apego a los protocolos, los quejosos coincidieron que se les debe entregar cubrebocas N95, uniformes de aislamiento, anteojos para evitar infecciones, entre otros artículos sanitarios con los que debe contar cualquier profesional de la salud, sobre todo ante la emergencia que representa el brote del COVID-19.

Ante la gravedad de la situación y en compromiso con su labor, muchos profesionales de la salud que laboran en el ISSSTE de Susulá optaron por adquirir los insumos necesarios por su cuenta, sin embargo, dicen ya no estar dispuestos a seguir gastando por los insumos que deberían ser proporcionados por la institución.

La falta de información con respecto a los protocolos a seguir ante la pandemia también fue un factor que detonó el enojo de los manifestantes, pues los casos sospechosos continúan llegando al nosocomio, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores y por ende, de sus familiares.

El doctor García Trujillo trató de contener la ira de sus subordinaros; e informó que son dos las pacientes en observación. La primera presenta un cuadro de neumonía atípica y al aplicarle los estudios pertinentes, resultó negativa a COVID-19; y la otra se trata de una mujer recién llegada de Perú, pero no han recibido los resultados de sus exámenes.

Entre las denuncias señalaron que el hospital trabaja con el 50 por ciento del personal, situación que fue reconocida por el responsable de esa unidad Mérida y aseguró que ha hecho las gestiones necesarias para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud, infructuosamente.


Video: La Jornada Maya

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema