La Jornada Maya
Foto: @mauriciovilad

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de maro, 2020

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, emitió la declaratoria de emergencia, mediante el decreto 195/2020, publicado ayer en el Diario Oficial, debido al riesgo que implica la pandemia de coronavirus COVID-19, con este paso el gobierno estatal tiene uso del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado que tiene una bolsa de más de 20 millones de pesos.

El texto explica que el Gobierno de Yucatán, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los habitantes ha establecido medidas preventivas ante la enfermedad, que implican la movilización extraordinaria de capital humano y recursos materiales de diversas dependencias y entidades para su ejecución.

El artículo 2 del documento reza que la mencionada declaratoria de emergencia abarca todos los municipios del estado de Yucatán y las acciones que se determinen necesarias para la prevención, seguridad, detección y mitigación del COVID-19.

“Se autoriza al Gobierno del Estado el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para que se continúe la implementación y operación de las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del COVID-19 (coronavirus), para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población del estado de Yucatán”, se lee en el artículo tercero.

El documento público establece, además, que el estado de emergencia iniciará a partir de la entrada en vigor de esta declaratoria.

En su artículo 5, establece que el Consejo Estatal de Protección Civil será instalado en el Comité Estatal de Emergencias y estará encargado de fungir como mecanismo de coordinación de las acciones a emprenderse, en términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán.

En su primer transitorio indica que este decreto y la declaratoria que contiene entrarán en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán y tendrán vigencia en tanto dure la situación de emergencia prevista en la declaratoria.

“El Comité Estatal de Emergencias deberá instalarse en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir de la entrada en vigor de este decreto”, concluye el documento.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos