Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de marzo, 2020

Ante la pandemia del COVID-19 que azota al mundo -sobre todo a los sectores más vulnerables de la sociedad- Casa Bhágavat Dharma, centro que promueve la espiritualidad, realizó la entrega de insumos sanitarios (cubrebocas, gel antibacterial y toallitas húmedas) a personas que viven en situación de calle en el Centro Histórico de Mérida.

Dicho servicio se realizó a iniciativa de la hermana Ana Laura Molina en apoyo a los cientos de indigentes que diariamente pueden avistarse en el corazón de la capital yucateca; y que no cuentan con los recursos para adquirir estos productos que se han vuelto de primera necesidad para protegerse del virus.

De igual forma, solicitan el apoyo de la sociedad para dotar al albergue San Juan de Dios -que atiende a personas con VIH- de despensa e insumos sanitarios que faciliten la subsistencia de este centro ubicado en el municipio de Conkal.

El objetivo de la Casa Bhagavat Dharma -ubicada en el barrio de La Mejorada- es brindarle al aspirante espiritual todas las herramientas, guía y asesoramiento necesario para su desarrollo espiritual en función de las enseñanzas del guru tántrico Shrii Shrii A'nandamu'rti.

"Bhágavat" siginifica "relativo a la divinidad" y "Dharma" significa naturaleza o característica inherente, por lo que para ellos, el Bhágavat Dharma consiste en el modo de vida que conduce a los seres humanos hacia la realización de su verdadera naturaleza divina y espiritual.


Al servicio de los infectados con VIH

Oasis San Juan de Dios es un alberque dedicado al apoyo de personas afectadas por la infección del VIH, pues muchos de ellos son “sacados” de sus hogares, incluso por sus propias familias. El centro fue fundado en 1992 por Carlos Méndez Benavides.

El activista explicó que actualmente cuentan con capacidad para 40 infectados, aunque las cuestiones económicas únicamente les permiten atender a 17, ya que muchos de sus bienhechores han fallecido a causa de la edad y “nos hemos quedado huérfanos”,

El servicio que brindan en San Juan de Dios es para personas afectadas por el VIH, es decir, pueden ser familiares de quienes estén padeciendo este mal de manera directa; parejas de cualquier género; hijos, etcétera).

Tres infecciones diarias

Méndez Benavides lamentó que en la entidad prevalezcan altos índices de discriminación hacia la población con VIH, pues según la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), Yucatán se encuentra entre los tres primeros lugares de infectados, en contraste con lugares más poblados que el estado.

El epicentro del VIH está en Mérida, pues más del 60 por ciento de la población infectada se concentra en la capital yucateca; y la ruralización de la misma transita a un ritmo muy agitado, pues casi tres personas se infectan diariamente con VIH.

En San Juan de Dios ofrecen a sus integrantes apoyo espiritual; en defunciones; además de facilitar comida y habitación a quienes lo requieran. También cuentan con servicio de consulta externa para quienes ya han estado internados, pues al salir “hacen su vida”, pero siguen presentando dificultad para insertarse en el mundo laboral.

Los interesados en apoyar ambas iniciativas pueden comunicarse al 9991068264 de Casa Bhágavat Dharma; o al 9992369280 de Oasis San Juan de Dios. De igual forma pueden visitar sus respectivas páginas de Facebook para conocer las formas de apoyo a ambas instituciones.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura