Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de marzo, 2020

A principios de marzo, Vanessa A.C. estaba viajando por Europa sin imaginar que durante su estancia resultaría afectada por una pandemia. La contingencia la tomó por sorpresa en Madrid, España, de donde se trasladaría a Noruega, mas eso nunca sucedió. Dos días después de llegar a su natal Mérida, sus pruebas arrojaron positivo a COVID-19.

“No veo por qué tenga que esconderlo”, asegura. “Creo que hay que poner más énfasis en la prevención para no llegar a una situación más preocupante”, señala.

Vanessa, de 26 años, padece de lupus y actualmente está bajo un tratamiento inmunosupresor, lo que, según explica, la hacía cuatro veces más propensa a contagiarse, por lo que, pese a no presentar ningún síntoma, decidió actuar responsablemente y notificar a las autoridades de salud sobre su situación.

“En mi caso, por estar inmunodeprimida, consideré altamente la posibilidad de haberme contagiado, y para evitar lamentos, no tuve contacto con mi familia. Llegué directamente a mi cuarto y a hacer mil llamadas insistiendo en que me hagan la prueba. Me reporté y me dijeron que sin síntomas no se me consideraba un caso sospechoso”, relata.

Luego de investigar, se enteró que el 80 por ciento de los casos de COVID-19 no presentan síntomas, así que optó por insistir en la línea de apoyo facilitada por el gobierno hasta que accedieron a realizarle la prueba, dos días después.

“La prueba consiste en sacar una muestra de la boca y otra de la nariz. Ellos vinieron a mi casa con su equipo de protección a tomarme la muestra”, detalló. Los resultados se los hicieron llegar dos días después. Eran positivos.

Ella celebra que la reacción de sus allegados ha sido muy positiva y una de las razones por las que decidió compartir el caso es la necesidad que normalizar la realidad por la que está pasando el país y con esto, calmar un poco el pánico que se ha desatado a raíz de la emergencia del virus.

“También para que la gente sea consciente de quedarse en casa, ya que existen casos asintomáticos, como el mío, que podrían estar contagiando a otros mientras hacen su vida normal sin saber que tienen el virus, advirtió.

Vanessa sigue sin presentar síntomas de la enfermedad y continúa con su vida normal pues, a decir de ella misma, ésta no dista mucho de la cuarentena debido al tratamiento regular que implica el lupus. “Mis días consisten en trabajar, ver series, estar en contacto con amigos y familia, así como organizar mi cuarto”, expuso.

Desde que la diagnosticaron con COVID-19, cada miembro de su familia permanece en aislamiento en sus respectivas habitaciones, a excepción de su madre, que es quien se encarga de las necesidades de sus consanguíneos, incluyendo la comida, la cual deja en una mesa afuera del cuarto. Cada integrante cuenta con su propio juego de cubiertos.

A ninguno de sus familiares quisieron practicarle la prueba, los médicos únicamente recomendaron que permanezcan aislados; y pese a la relevancia de la situación, Vanessa considera que no se le ha dado puntual seguimiento a su caso.


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil