Graciela H. Ortiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de marzo, 2020

María Elena se puso “loca de contenta” cuando vio el tanque de gasolina de su viejo Matiz lleno. “Tenía un cuarto de tanque y con 300 pesos lo llené, ojalá la gasolina siempre costara lo mismo”, dijo tras pagar 15.9 pesos el litro de Magna en la gasolinera Nueva Mayapán.

En un recorrido por diferentes gasolineras se observó que en algunas de ellas el combustible bajó entre dos y tres pesos, en tanto en las que siempre suelen estar más baratas el rango osciló entre un peso y 50 centavos, no obstante la clientela ha disminuido entre un 40 y 60 por ciento de acuerdo a despachadores y encargados.

En la mencionada gasolinera se puede conseguir la Premium a 15.35 el litro, pero allí no tienen Diésel.

Hace una semana, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que él y su gobierno decidieron bajar el precio de la gasolina, porque ahora está costando menos su importación y de esa manera se ayudará a la economía frente a la adversidad.

Otras gasolineras

La Magna cuesta 16.25 el litro; la Premium, 16.64 y la diésel 19.9 en otra gasolinera de Mayapán, Oxxo Gas. Allí, los precios bajaron entre dos y tres pesos, con relación a los anteriores. Sin embargo, el despachador Carlos dijo que los clientes disminuyeron en un 40 por ciento.

En una estación de servicio de Los Reyes, su encargado aseguró que la afluencia del público disminuyó en un 60 por ciento, pese a los buenos precios del combustible, 15.9 para la Magna, 15.35 Premium y 17.97 Diésel.

“Lo que pasa que la gente no está yendo a trabajar, tenemos un poco más de movimiento durante las horas picos donde vienen algunos clientes que aún trabajan”, dijo el encargado Héctor Góngora.

El despachador Abel Avilés de La Gas Macroplaza se quejó de la misma situación. Allí la gasolina bajó más de tres pesos, así la Magna cuesta 16.14 pesos por litro; 16.59 la Premium y 19.29 la Diésel.

“Solíamos ganar unos 200 pesos de propinas diarios, ahora si sacamos 50 o 60 es mucho”, expresó.

Hacia el norte, en la colonia Gonzalo Guerrero, yendo hacia Progreso, se ubica la gasolinera Lamol, que también ofrece bajos precios a 15.09, la Magna y 15.35, la Premium.

Uno de los despachadores, Alejandro, afirma que las ventas bajaron un 50 por ciento. “En mi horario de una de la tarde a ocho de la noche, solía atender entre 80 y 90 autos, ahora menos de 50”.

En una gasolinera en Vista Alegre, sólo hay un auto. Allí el combustible cuesta 16.14, la Magna y 16.54, la Premium, no manejan Diésel.

Los pocos clientes que acuden se muestran contentos, como Eduardo González, jefe de créditos y cobranzas de una compañía de gas, “para mi economía familiar es un alivio, yo necesito el auto para trabajar y aunque parezca que no, esta rebaja ayuda a la compra de mi despensa”.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema