Graciela H. Ortiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de marzo, 2020

María Elena se puso “loca de contenta” cuando vio el tanque de gasolina de su viejo Matiz lleno. “Tenía un cuarto de tanque y con 300 pesos lo llené, ojalá la gasolina siempre costara lo mismo”, dijo tras pagar 15.9 pesos el litro de Magna en la gasolinera Nueva Mayapán.

En un recorrido por diferentes gasolineras se observó que en algunas de ellas el combustible bajó entre dos y tres pesos, en tanto en las que siempre suelen estar más baratas el rango osciló entre un peso y 50 centavos, no obstante la clientela ha disminuido entre un 40 y 60 por ciento de acuerdo a despachadores y encargados.

En la mencionada gasolinera se puede conseguir la Premium a 15.35 el litro, pero allí no tienen Diésel.

Hace una semana, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que él y su gobierno decidieron bajar el precio de la gasolina, porque ahora está costando menos su importación y de esa manera se ayudará a la economía frente a la adversidad.

Otras gasolineras

La Magna cuesta 16.25 el litro; la Premium, 16.64 y la diésel 19.9 en otra gasolinera de Mayapán, Oxxo Gas. Allí, los precios bajaron entre dos y tres pesos, con relación a los anteriores. Sin embargo, el despachador Carlos dijo que los clientes disminuyeron en un 40 por ciento.

En una estación de servicio de Los Reyes, su encargado aseguró que la afluencia del público disminuyó en un 60 por ciento, pese a los buenos precios del combustible, 15.9 para la Magna, 15.35 Premium y 17.97 Diésel.

“Lo que pasa que la gente no está yendo a trabajar, tenemos un poco más de movimiento durante las horas picos donde vienen algunos clientes que aún trabajan”, dijo el encargado Héctor Góngora.

El despachador Abel Avilés de La Gas Macroplaza se quejó de la misma situación. Allí la gasolina bajó más de tres pesos, así la Magna cuesta 16.14 pesos por litro; 16.59 la Premium y 19.29 la Diésel.

“Solíamos ganar unos 200 pesos de propinas diarios, ahora si sacamos 50 o 60 es mucho”, expresó.

Hacia el norte, en la colonia Gonzalo Guerrero, yendo hacia Progreso, se ubica la gasolinera Lamol, que también ofrece bajos precios a 15.09, la Magna y 15.35, la Premium.

Uno de los despachadores, Alejandro, afirma que las ventas bajaron un 50 por ciento. “En mi horario de una de la tarde a ocho de la noche, solía atender entre 80 y 90 autos, ahora menos de 50”.

En una gasolinera en Vista Alegre, sólo hay un auto. Allí el combustible cuesta 16.14, la Magna y 16.54, la Premium, no manejan Diésel.

Los pocos clientes que acuden se muestran contentos, como Eduardo González, jefe de créditos y cobranzas de una compañía de gas, “para mi economía familiar es un alivio, yo necesito el auto para trabajar y aunque parezca que no, esta rebaja ayuda a la compra de mi despensa”.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán