La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia
Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de marzo de 2020
Más de 5 mil colaboradores del gobierno del estado trabajan desde casa, medida impuesta por el gobernador Mauricio Vila Dosal para la prevención ante la contingencia por el coronavirus COVID-19.
Las autoridades estatales exhortaron a todas las empresas a aplicar este mecanismo en la medida de sus posibilidades para proteger la salud de sus trabajadores.
Respecto al personal que se encuentra trabajando desde sus domicilios, se informó que los más de 5 mil servidores públicos pertenecen a 71 secretarías, instituciones centralizadas y descentralizadas del gobierno del estado, los cuales fueron elegidos por los titulares de cada dependencia para poder desarrollar labores desde casa, con goce de sueldo y prestaciones de manera íntegra.
Con excepción de los trabajadores que conforman los grupos vulnerables, esta medida no aplica para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el sector salud de Yucatán, cuyo personal continúa laborando de manera normal en sus centros de trabajo durante la contingencia.
El resto de las dependencias estatales implementaron guardias presenciales, con el mínimo de trabajadores, para garantizar los servicios indispensables.
Cabe mencionar que Vila Dosal también dispuso que las personas mayores de 70 años, con alguna discapacidad y mujeres embarazadas que colaboren en el Gobierno del Estado desde el pasado 17 de marzo y hasta el 20 de abril próximo cuentan con licencia con goce de sueldo, por ser parte de uno de los sectores más vulnerables ante el el nuevo virus.
En total, 431 personas mayores de 70 años; 259 con discapacidad y 221 mujeres embarazadas tienen derecho a esta licencia frente a la contingencia sanitaria.
A ellos se suman 1,034 madres y padres con hijos menores 12 años de años y 200 madres y padres con hijos en período de lactancia o hasta 1 año de edad, a quienes se les ha otorgado dics facilidades para que puedan atender a sus hijos menores, debido a la suspensión de clases en todos los niveles educativos.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel