Graciela H. Ortiz
Foto: Facebook @mauriciovilad
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de marzo, 2020

“Fue acertada la decisión que tomó el gobernador desde hace ya 10 días, adelantándose al panorama que hoy nos anuncia el gobierno federal, etapa dos de contingencia, y ahora son dos pandemias la de salud y la económica”, sostuvo la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, refiriéndose no sólo a las acciones del gobernador en torno a la contingencia del coronavirus sino a su mensaje del lunes por la noche donde prometió estímulos fiscales para la también contingencia económica.

“Porque los negocios son los más desprotegidos en este momento, porque no tienen entradas económicas y esto pone en riesgo, miles y miles de empleos”, abundó.

Indicó que como diputada apoyará cualquier incentivo fiscal que el titular del Ejecutivo pueda darle como gobierno del estado a las empresas, pero también un programa de apoyo emergente para pequeños comerciantes, para ciudadanos que tienen un oficio, pensar en todos los sectores, no sólo en la empresa privada de gran magnitud, los sectores del campo y pesquero, al igual que el apoyo a la sociedad.

“Creo que el mensaje del gobernador fue claro, tenemos que unirnos más que nunca, en el Congreso estaremos pendientes de cualquier determinación”, señaló.

Su compañero de bancada, Víctor Merari Sánchez Roca, consideró también un mensaje muy acertado en un momento oportuno, “porque para todos los que están enfrente de un negocio y tienen que, de alguna u otra manera, mantener a sus trabajadores ahora que hay pocos ingresos, es una bocanada de oxígeno para que no pegue tan fuerte el tema de la restricción que ya está sintiéndose en algunos sectores”.

Aseguró que “esto viene a tranquilizar un poco el nerviosismo que hay entre las personas que generan los empleos, también a los trabajadores les da la tranquilidad de saber que sus empresas van a estar ayudadas y, gracias a eso, muy probablemente no recorten empleos”.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández, manifestó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya había realizado desde la semana pasada un llamado en ese sentido al gobierno federal y estatal, “precisamente preocupados porque sabemos que la situación se va a poner difícil para los trabajadores, así que estamos a la espera de las propuestas del Ejecutivo”.

Consideró que es positiva toda acción que signifique apoyar el empleo y a los trabajadores.
La presidenta de la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de la LXII Legislatura, Janice Escobedo Salazar (PRI), afirmó que debe reconocer que el gobernador ha estado tomando decisiones complicadas a tiempo, priorizando la salud de los yucatecos y yucatecas.

Con respecto a que va a enviar al Congreso una iniciativa que contendría ciertos estímulos, “estaremos atentos para ver qué es lo que contiene el documento, para analizarlo, estoy segura que estará considerando a todos los sectores que son importantes y prioritarios en nuestro estado”.

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano (MC), puntualizó que es el mensaje de un gobernador que está tomando las riendas del estado y que “está buscando darle cauce a la contingencia no solamente en el plano mediato, sino a corto a plazo porque también hay que alzar la vista y contemplar lo que se viene, no esperar a que llegue”.
Expresó que su bancada siempre ve con buenos ojos que, en estos momentos de crisis, “se empiece a reforzar el tema más vulnerable como es el empleo y la capacidad económica que ahora está paralizada casi por completo”.

“Ya dijo el qué, nosotros tendríamos que analizar cómo piensa hacerlo; creo que los estímulos están muy bien para el sector que produce, industrial, pero para los pequeños comerciantes, las personas que trabajan por su cuenta, el comercio informal que es mucho más grande que el formal en este estado, ese es el que tiene que recibir el apoyo y es un poco complejo, y creo que es un reto para el gobernador el cumplir con esa meta”.

Para el diputado de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo, se trató de un mensaje de concientización, pero sobre todo una convocatoria a la unidad y la solidaridad para enfrentar la actual situación que se vive.

“También ofreció todo el respaldo del gobierno a la sociedad, con un mensaje oportuno de fortaleza y de respaldo a sus acciones tomadas y las que se tendrán que adoptar, para cuidar lo laboral, económico, educativo y salud. Considero que está asumiendo el rol que le corresponde y es de reconocerse que sus acciones no van en tono partidista, ni de colores, sino son las de un gobierno responsable”, reflexionó.

Finalmente, el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, dijo que no puede opinar hasta que no vea las propuestas concretas del gobernador, “habría que ver de qué manera le haría llegar esa ayuda a las personas de bajos recursos, y creo que ayudar a los empresarios estaría complicado, ellos nos deben ayudar a nosotros”.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador