La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Sábado 21 de marzo, 2020

A partir de este viernes, el Gobierno de Yucatán ha instruido el cierre temporal de bares, discotecas y centros nocturnos como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus COVID-19. Asimismo, restaurantes y cafés, deberán suspender actividades a partir de las 22 horas.

El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, emitió una circular en la que ordena el “cierre temporal, a partir de este viernes, de bares, cantinas, video-bares, discotecas, centros nocturno y gimnasios, como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus COVID-19”.

Al respecto la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Yucatán Alejandra Pacheco Montero, precisó que esta medida asumida por el ejecutivo estatal en coordinación con la CANIRAC, tiene la finalidad contribuir a tener una menor afectación para los empresarios del ramo gastronómico.

“Es una medida que nos permitirá sobre todo a los micro, pequeños y medianos empresarios que viven al día de sus ventas, continuar trabajando con las debidas medidas de higiene en sus establecimientos, ya que sabemos que es difícil para muchos cerrar sus puertas debido a que en algunos casos es su única fuente de ingresos”, dijo.

Pacheco Montero señaló que en un tema de contingencia como es el que se está dando por el COVID-19, los más afectados son los sectores de entretenimiento y turismo, por lo que la CANIRAC estará buscando apoyo a través del Gobierno del estado, así como del Ayuntamiento de Mérida, a fin de poder ayudar a quienes así lo necesiten para sacar adelante sus negocios.

La líder afirmó que el compromiso de la cámara es con el sector “por lo que continuaremos buscando la ayuda que requerimos para poder sacar adelante nuestros negocios, no podemos permitirnos el cierre de empresas ni el despido de personal, por lo que no bajaremos la guardia en ningún momento”.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó mediante un comunicado que hará un llamado a integrar de inmediato un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social.

“Que coordine de manera integral, con representación de las empresas, los tres niveles de gobierno, trabajadores que inciden en los procesos productivos y sociedad en su conjunto, a realizar acciones concretas para mantener activa la planta productiva, cadenas de valor que aseguren el abasto, y se establezcan estímulos adicionales, especialmente enfocados a las pequeñas y medianas empresas, que representan el sustento de millones de familias”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán