Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 20 de marzo, 2020
Al 20 de marzo, no se detectaron nuevos casos positivos de COVID-19 en Yucatán, por lo que el estado se mantiene hasta la fechas con 13 casos positivos, todos contraídos fuera del país, así lo informó el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas. El rango de edad de los 13 casos confirmados es de 21 a 57 años, agregó.
El funcionario precisó que desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 20 de marzo, se han detectado en Yucatán 54 casos sospechosos. De los cuales, 13 casos han dado positivo, 11 continúan en estudio y 30 casos ya fueron descartados.
Se detalló que los 13 casos confirmados están estables, aislados en sus hogares y siendo monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; todos ellos presentan síntomas leves. Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.
Reiteró a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provengan de fuentes oficiales.
Como se informó el día de ayer, el gobernador Mauricio Vila anunció la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), donde se atenderá en español y en maya en casos exclusivos de personas que presenten síntomas del coronavirus COVID-19. Más información sobre el nuevo virus en el sitio web coronavirus.yucatan.gob.mx, disponible en maya y en español.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel