Graciela Ortiz
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de marzo, 2020

“Dominar sobre lo que nos rodea es a los ojos de algunos una horrible injusticia, si el poder se ejerce despóticamente; y cuando el poder es legal, cesa de ser injusto, pero se convierte en un obstáculo a la felicidad personal del que lo ejerce”, escribe Aristóteles en De la felicidad con relación al Estado.

¿Son felices los políticos, son felices los funcionarios públicos? Tal vez algunas de estas respuestas puedan acercar un punto de luz a estas preguntas.

Hablando de Yucatán y tras preguntarles a varias figuras públicas qué era para ellos la felicidad, esto es lo que dijeron:

[b]Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas del Estado[/b]

“La felicidad es la familia, los amigos, un proyecto, llegar a tu lugar de trabajo, un amanecer soleado, una tarde lluviosa, mirar el mar, un viaje, una canción, un libro, un consejo. Son muchas las cosas que me hacen feliz. La felicidad es una forma de transitar cada día y de enfrentar la vida”.

[b]Víctor Merari Sánchez Roca, diputado estatal del PAN[/b]

“Compartir con mis hijos, que son lo más importante en mi vida, a veces una hora de convivencia con ellos me da felicidad plena para una o dos semanas, en este trabajo es muy complicado estar con los hijos, entonces el compartir con ellos y la familia me da muchísima felicidad”.

[b]Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación del Estado[/b]

“Más allá de una definición abstracta o filosófica sobre el concepto de felicidad, quienes nos hemos dedicado a la docencia la concebimos como un hábito práctico y cotidiano, que se debe construir y alcanzar, día a día, en la actividad frente al aula, en el acompañamiento en los aprendizajes, en la interacción con madres y padres de familia, en la convivencia amorosa con la familia; en una palabra, en el servicio hacia los demás. En ese sentido, la búsqueda de la felicidad tiene que darse en la colectividad, para así encontrarle verdadero sentido a lo que somos y a lo que hacemos. Son las pequeñas dosis de alegría en la vida diaria las que, al irse acumulando, nos permiten decir que somos felices”.

[b]Lila Frias Castillo, diputada estatal del PRI[/b]

“La felicidad es estar tranquila con una misma, tener tranquilidad mental, emocional y física, vivir en congruencia espiritual con una misma y la gente que nos rodea”.

[b]Carlos Sáenz Castillo, director General del Instituto del Deporte del Estado (Idey)[/b]

“Para ser feliz hay que acostumbrarse a hacer deporte, tras realizar el ejercicio uno se siente mejor, más animado y con energía”.
“Nada de lo que tengamos y queramos sirve si uno de los principales objetivos no es el servir al prójimo y sobre todo al que menos oportunidades ha tenido en la vida... la política o como mejor le digo ‘el servicio público’ puede ser una gran oportunidad de crecer en lo laboral pero mucho más en lo personal en lo humano”.

[b]Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada estatal del PAN[/b]

“Es disfrutar a mi nieta, a mi familia, a mis hijos; es el momento que más disfruto en mi vida, es cuando se me olvidan los problemas exteriores y asumo mi papel de abuela, de madre, de ama de casa, porque me encanta estar en mi casa y creo que eso es lo que nos hace felices a los seres humanos, la convivencia con la propia familia y el disfrutar de ellos”.

[b]Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado[/b]

“Para mí la felicidad es mi familia; lo que vale la pena distinguir es a quienes uno considera familia, no sólo hablo de la familia de sangre, hablo de esos amigos a los que hemos adoptado como familia o los que nos han adoptado como tal, de esos compañeros de trabajo con los que se termina siendo una gran familia; en mi caso de otros compañeros de partido que me han permitido avanzar en mi trabajo político, convivir con mi familia ya sea la de sangre o mi gran familia de partido o laboral, siempre es una alegría, es felicidad. También poderme despertar todas las mañanas, hacer el trabajo que me gusta y entregar lo mejor de mí en cada paso que doy”.

[b]Sisely Burgos Cano, encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Yucatán[/b]

“Para mi es alcanzar un estado de bienestar pleno en los diversos entornos de mi vida, es saberme leal a mis principios y valores que me inculcaron mis padres; esto ocasiona que hoy tenga este sentimiento de bienestar en mi vida ya que me dan la oportunidad de disfrutar mi compromiso con la sociedad y de poder apoyar al presidente en la transformación de la vida pública de México, la felicidad es congruencia, libertad y servicio; es la persecución de utopías todos los días”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio