Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de marzo, 2020

A pesar de su avanzada edad, don Pedro no puede dejar de trabajar. Se dedica a empacar la mercancía de los clientes en un supermercado del centro de Mérida. "Si no trabajo, ¿de qué como?”, responde mientras espera su turno en la caja.

Varias personas no pueden darse el lujo de interrumpir sus actividades laborales a causa del COVID-19, ya que dependen del ingreso diario para su familia o ellos mismos; tal es el caso de los adultos mayores.

La doctora Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que alrededor del 10 por ciento de la población de Yucatán son personas mayores de 60 años, de las cuales el 18 por ciento viven solos, lo que los hace más susceptibles ante riesgos como el virus. Por lo tanto, señaló que las autoridades deben emprender campañas específicas para este sector, en la radio o televisión.

La investigadora sugirió que médicos visiten a estas personas en sus domicilios en caso de que se sientan mal o presenten síntomas del COVID-19, y que se debería dar apoyos para que no vayan a trabajar aunque sea en el tiempo que dure la contingencia, y quienes son empacadores, que se les respeten sus espacios el tiempo que no asistan, entre otras medidas.

Este lunes, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal anunció que los empleados del gobierno del estado mayores de 70 de años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas tengan licencia con goce de sueldo desde el 18 de marzo y hasta el 20 de abril. Sin embargo, algunos como Pedro, quien sigue trabajando de "cerillito", al igual que otras personas mayores, no tendrán este beneficio.

En un recorrido por los supermercados del centro se pudo observar a varios adultos mayores trabajando. Algunos usan mascarillas y otros incluso guantes.

Villagómez Valdés advirtió que la población adulto mayor tiene mayores riesgos de enfrentar impactos del virus por su cuerpo degenerado y su edad. Estas personas, agregó, generalmente escuchan radio y ven televisión, por lo que la campaña debe enfocarse por estas vías, proporcionarles información y teléfonos para que en caso de que sientan alguna molestia puedan solicitar ayuda o atención domiciliaria para evitar que salgan.

Por otro lado, la gente que trabaja en los supermercados tiene un alto nivel de contagio por las monedas que tocan, sobre todo, por lo que se tendría que hablar con los dueños para proporcionarles protección e información en estos lugares, y que se comprometan a mantenerles sus espacios.

Además, añadió, un bono especial por parte del gobierno para que dejen de laborar al menos estas dos semanas de contingencia.

Aunado a esto, la especialista hizo un llamado de conciencia a las personas que cuentan con empleadas domésticas y nanas, para apoyarlas, protegerlas, y pagarles su jornada sin que tengan que acudir a trabajar, pues el mayor contagio suele darse en los centros de transporte.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried