La Jornada Maya
Foto:Especial

Mérida, Yucatán
Martes 17 de marzo, 2020

Como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el COVID-19, implementadas por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal para proteger la salud de la población yucateca, se suspenden y posponen los eventos masivos organizados por diversas dependencias del Gobierno del Estado, para evitar concentraciones de gente, y se limitará la entrada a ciertos espacios operados por éstas.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) informó que se reprogramó la aplicación de la prueba [i]Planea[/i] en nivel medio superior y las Olimpiadas tanto de Matemáticas como de Conocimiento.

Por su parte, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) anunció que los eventos en los teatros “Daniel Ayala”, “Armando Manzanero” y “José Peón Contreras”, así como en el Gran Museo del Mundo Maya y el de Arte Popular de Yucatán, se posponen hasta nuevo aviso; visitas y recorridos en museos se llevarán a cabo únicamente con grupos reducidos.

Asimismo, los talleres, conferencias y exposiciones programadas en el Centro de Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (CAIHLY), así como los eventos en la Biblioteca Pública Manuel Cepeda Peraza y todas las actividades por el Día del Trovador Yucateco.

El Palacio de la Música aplazó los recitales del sábado pasado; quienes tienen entradas pueden usarlas en la nueva fecha por definir o pedir reembolso, enviando un mensaje por WhatsApp al 9992 42 20 92 y entregando el boleto sin daños. De igual forma, se mueven [i]Spring Special-Rodé[/i], originalmente del 19 de marzo; [i]Conciertos de Bolsillo[/i], del 26, y el concierto de la Orquesta Típica Yucalpetén, del 5 de abril; el calendario modificado se dará a conocer en tiempo y forma.

La Sinfónica de Yucatán (OSY) suspendió sus conciertos y reanudará actividades hasta el 7 de mayo. Se invita a quienes hayan adquirido entradas a solicitar sus reembolsos en la taquilla del “Peón Contreras”, del martes 24 al viernes 27 de marzo, de 9:00 a 20:00 horas, con el boleto o la orden de compra. Está disponible el teléfono 923 13 35, extensiones 113 y 114.

Se suman a estas estrategias la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y el Instituto Promotor de Ferias (IPFY), que suspenden todas las actividades de la segunda edición del Festival de la Veda en los municipios de la costa. Ambas instancias agradecen la disposición que los Ayuntamientos anfitriones mostraron para la realización de esta iniciativa y apelan a la comprensión del público.

El Instituto del Deporte del Estado (IDEY) movió a septiembre el Exhibition Padel Tour, agendado para el pasado fin de semana en el Polifórum Zamná, ya que reunía competidores de España, Brasil y Argentina; el Club Heymo de gimnasia pospuso el VI Campamento Internacional para Campeonas, que se realizaría el 27 de marzo en el Multigimnasio "Socorro Cerón", con atletas de Rusia y un español.

La dependencia pausó las clases de Iniciación Deportiva en las Unidades del Sur, "Benito Juárez” y "Villa Palmira”; el Paralímpico; la Pista de Remo y Canotaje; los Complejos “Kukulcán” y “La inalámbrica”, los Gimnasios “Solidaridad” y Polifuncional; el estadio "General Salvador Alvarado”, y las Academias en los municipios.

La Escuela Superior de Artes (ESAY) aplazó un concierto de su Orquesta Sinfónica, recitales de piano, el homenaje al compositor Gabriel Ruiz, dos exposiciones, una pasarela, la presentación musical para recordar a Judith Pérez Romero, la conmemoración del Día Mundial del Teatro y dos pláticas informativas. 

Respecto a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) informa que la Feria de Posgrados y Expo Ciencias se posponen hasta nuevo aviso.

El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) reagendará los talleres [i]Sniper Canvas: metodología de la innovación[/i], [i]Mujeres que transforman[/i],[i] Herramientas innovadoras para la administración de bienes[/i], [i]Ella hace historia[/i] y [i]Construye tu idea: el inicio de tu negocio[/i], y las conferencias[i] Alinea el marketing y tus ventas para generar resultados[/i], [i]¿Cómo una pyme puede pensar como grande?[/i], [i]La realidad del retiro en México[/i], [i]Esquemas de financiamiento empresarial[/i] y [i]Desarrollo de habilidades para la empleabilidad[/i].

También, canceló capacitaciones presenciales para grupos de entre 50 y 150 personas, y transmitirá por su perfil de Facebook las charlas Estilismo en redes sociales el 19 de marzo; Innovación para tu negocio, el 20; Mujer emprendedora, liderazgo que transforma, el 24; 5 tips para mejorar tus finanzas personales, el 26; Conexión digital para tu negocio, el 27, y Ella hace historia, el 30 y 31.

Finalmente, se suspenden las actividades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) como el Festival Alas 2020 y las limpiezas de playas durante el Festival de la Veda, y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) cerrará el Centro para Jubilados y Pensionados.

El Gobierno del Estado pide a la ciudadanía estar pendiente de las indicaciones oficiales de las Secretarías de Salud estatal (SSY) y federal. También ya está disponible la página electrónica [a=http://coronavirus.yucatan.gob.mx]http://coronavirus.yucatan.gob.mx[/a], en la cual se puede consultar mayor información sobre el COVID-19 y las medidas de prevención.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco