Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de marzo, 2020


La cancelación del equinoccio en la zona arqueológica de Chichén Itzá dejará pérdidas por alrededor de 5 millones de pesos, tan sólo el 21 de marzo.

Como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19, el gobierno estatal anunció la suspensión de actividades dentro de las zonas arqueológicas.

El año pasado, más de 13 mil personas asistieron a dicho evento, de las cuales el 80 por ciento era de procedencia extranjera, precisó Marco Antonio Santos Ramírez, director del recinto.

La tarifa por entrada para extranjeros es de 480 pesos. Es decir, si se esperaba la misma cantidad de gente para este 2020 (13 mil visitantes) perderán alrededor de 4 millones 992 mil pesos en ingresos de extranjeros.

Cerca del 15 por ciento es de visitantes nacionales de otros estados, quienes pagan 202 pesos la entrada, lo que significa unos 400 mil pesos. El otro cinco por ciento es de locales, quienes sólo pagan la cuota del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es de 80 pesos, lo que representa una pérdida de 52 mil pesos.

El fenómeno arqueoastrómico es visible también en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde suele acudir una menor cantidad de público, en buena medida por ocurrir al amanecer, pero sin dejar de representar un número importante de asistentes.
Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Secuestran a 25 niñas en escuela de Nigeria, una escapa del cautiverio

Ningún grupo criminal ha reinvindicado el rapto; presidente se compromete a rescatar a víctimas

Ap

Secuestran a 25 niñas en escuela de Nigeria, una escapa del cautiverio

Raúl Morón se deslinda del homicidio de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, y pide esclarecer el caso

El senador morenista dijo que está dispuesto a comparecer ante las autoridades judiciales

La Jornada

Raúl Morón se deslinda del homicidio de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, y pide esclarecer el caso

Franco: la noticia que no pudo ser en México

En 'El Día', el hecho y su representación fueron objeto de meditación

Gerardo Arreola

Franco: la noticia que no pudo ser en México

Nuevo revés a Grupo Salinas en amparo de 67 mdp; Corte deja pendiente último juicio

La SCJN aprobó el proyecto de la ministra Batres con seis votos contra tres

La Jornada

Nuevo revés a Grupo Salinas en amparo de 67 mdp; Corte deja pendiente último juicio