Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de marzo, 2020

“Siempre me ha gustado trabajar en limpieza, la verdad que prefiero esta actividad”, dice Gerardo Gabriel Alcocer Vázquez, un joven que disfruta de su trabajo en las áreas públicas del Holiday Inn.

Su tarea consiste en dejar relucientes los baños, restaurantes, lobby, salones, elevadores y zonas en común del hotel, para lo cual Gabriel, como se lo conoce, realiza una concienzuda tarea con perfección y dedicación.

El joven de 23 años, técnico en gericultura, inició su trabajo hace cuatros años en la lavandería del Holiday Inn donde lavaba y planchaba, para pasar luego al área de ballet donde se ocupaba de la ropa de los huéspedes.

Ríe cuando asegura que a veces plancha en su casa y que, inevitablemente, debe planchar su propia ropa.

Gabriel destaca el ambiente relajado y tranquilo de su trabajo, así como la relación con sus compañeros y compañeras, la atención que prestan los jefes y la importancia de tener un comedor para empleados y manifiesta que siempre hay opciones para progresar, “ya que uno tiene la oportunidad de realizar prácticas en el área que le guste”.

Inicia su día cargando su carrito de limpieza y realizando una revisión en los baños para cerciorarse que no falte nada, a partir de allí empieza la limpieza profunda, cristales, elevadores, sanitarios y sacar la basura, para luego pasar al restaurante y salones.

Pero la limpieza no es su única habilidad, porque también ama la jardinería. La directiva solicitó a los empleados ideas para apoyar el medio ambiente, por lo que crearon un pequeño huerto que cuidan entre Gabriel y una compañera, donde cultivan chile, epazote, orégano, romero y también tienen plantas de limón, naranja y maracuyá. “Este pequeño huerto es para consumo de nosotros los empleados”, explica.

Una de las cosas que más le gusta es cuando sube al elevador y algún huésped destaca lo limpio que está el hotel.

“Hubo un Congreso en el Centro Internacional de Congresos, creo que eran pastores, y un señor me dijo ‘yo empecé como tú, hace muchos años, haciendo limpieza en hoteles y veme donde estoy ahora. Ponte las pilas, sigue adelante y sí puedes realizar tus sueños’”, cuenta.

Asegura que por ahora no ha pensado en un ascenso, porque está barajando la idea de regresar a su estudio. “Me gustaría estudiar diseño gráfico digital, sé que es difícil combinar el trabajo con el estudio pero creo que se puede si uno se organiza”, concluye.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro