Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 16 de marzo, 2020
“Siempre me ha gustado trabajar en limpieza, la verdad que prefiero esta actividad”, dice Gerardo Gabriel Alcocer Vázquez, un joven que disfruta de su trabajo en las áreas públicas del Holiday Inn.
Su tarea consiste en dejar relucientes los baños, restaurantes, lobby, salones, elevadores y zonas en común del hotel, para lo cual Gabriel, como se lo conoce, realiza una concienzuda tarea con perfección y dedicación.
El joven de 23 años, técnico en gericultura, inició su trabajo hace cuatros años en la lavandería del Holiday Inn donde lavaba y planchaba, para pasar luego al área de ballet donde se ocupaba de la ropa de los huéspedes.
Ríe cuando asegura que a veces plancha en su casa y que, inevitablemente, debe planchar su propia ropa.
Gabriel destaca el ambiente relajado y tranquilo de su trabajo, así como la relación con sus compañeros y compañeras, la atención que prestan los jefes y la importancia de tener un comedor para empleados y manifiesta que siempre hay opciones para progresar, “ya que uno tiene la oportunidad de realizar prácticas en el área que le guste”.
Inicia su día cargando su carrito de limpieza y realizando una revisión en los baños para cerciorarse que no falte nada, a partir de allí empieza la limpieza profunda, cristales, elevadores, sanitarios y sacar la basura, para luego pasar al restaurante y salones.
Pero la limpieza no es su única habilidad, porque también ama la jardinería. La directiva solicitó a los empleados ideas para apoyar el medio ambiente, por lo que crearon un pequeño huerto que cuidan entre Gabriel y una compañera, donde cultivan chile, epazote, orégano, romero y también tienen plantas de limón, naranja y maracuyá. “Este pequeño huerto es para consumo de nosotros los empleados”, explica.
Una de las cosas que más le gusta es cuando sube al elevador y algún huésped destaca lo limpio que está el hotel.
“Hubo un Congreso en el Centro Internacional de Congresos, creo que eran pastores, y un señor me dijo ‘yo empecé como tú, hace muchos años, haciendo limpieza en hoteles y veme donde estoy ahora. Ponte las pilas, sigue adelante y sí puedes realizar tus sueños’”, cuenta.
Asegura que por ahora no ha pensado en un ascenso, porque está barajando la idea de regresar a su estudio. “Me gustaría estudiar diseño gráfico digital, sé que es difícil combinar el trabajo con el estudio pero creo que se puede si uno se organiza”, concluye.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel